Mira cuando llegan los primeros huracanes a México

Redacción

México.- Un promedio de 14 a 19 tormentas tropicales prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada de huracanes de 2024 misma que ya se aproxima a México, de ahí que las autoridades ya se mantienen alerta para enfrentar los posibles destrozos que se provoquen en el territorio.

México es vulnerable a este tipo de fenómenos, debido a que se rodea por dos océanos. Sin embargo los estados costeros, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, son los que más riesgo enfrentan.

Las autoridades alertan por dos próximos ciclones tropicales que podrían llegar al territorio: Aletta, en la costa del Pacífico, y Alberto en el Atlántico.

¿CUÁNDO INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES 2024 EN MÉXICO?

De acuerdo a los datos registrados, se espera que a partir del 15 de mayo se inaugure la temporada de huracanes, en la Cuenca del Pacífico Norte.

Para esta fecha se estará monitoreando la formación de la primera depresión tropical, lo que podría propiciar la formación de Aletta.

Por otro lado, en el Golfo de México y Mar Caribe sería hasta el 1 de junio.

ESTE ES EL PRONÓSTICO DE CICLONES TROPICALES DE 2024

Expertos anticipan un incremento en la actividad ciclónica, pronosticando hasta 20 tormentas tropicales en el Océano Pacífico y 17 en el Atlántico.

Sin embargo, esto no asegura que los ciclones escalen al grado de un huracán, pues las condiciones climáticas cambian constantemente. Ante esto, las comunidades costeras serán especialmente monitoreadas.

TEMPORADA DE HURACANES DEL 2023

El año pasado, la actividad climática llegó más rápido en la Cuenca del Atlántico Norte debido a que, desde el 3 de junio, la Depresión Tropical Arlene se presentó en el territorio del Golfo de México.

A pesar de que los ciclones tropicales demoraron más tiempo en la costa del Pacífico, se registró una mayor intensidad. En este caso, entre los meses de mayo y noviembre, se formaron hasta 8 huracanes superiores a categoría 3, y otros dos de categoría dos.

Cabe recordar que el huracán más poderoso en México, fue Otis, el cual afectó en su mayor parte las costas del Pacífico, con mayor rezago en Acapulco.

*Con información de VANGUARDIA.