Migrantes aún ven oportunidades de trabajo en Aguascalientes

Migrantes aún ven oportunidades de trabajo en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los migrantes que llegan al estado siguen identificando espacios de trabajo en donde no les solicitan demasiados requisitos, como en espacios de la construcción o en servicios, señaló el activista Xicoténcatl Cardona Campos. 

Indicó que Aguascalientes, a diferencia de otros estados de la zona centro del país, resulta atractivo para los migrantes ya que ellos perciben una mayor tranquilidad para ellos y sus acompañantes. 

– ¿Qué es lo que ven atractivo en Aguascalientes?

– Ven mejores oportunidades que en los estados del sur, ven más posibilidades de emplearse y la tranquilidad, hay más tranquilidad aquí en la ciudad, llama la atención la ciudad. 

“Están en la construcción, en espacios de servicios, en donde no les piden tantos requisitos”, dijo. 

Comentó que algunos de ellos, provenientes desde El Salvador, Honduras y Guatemala, prefieren seguir con su vida en el estado y trabajar, mientras que otros prefieren seguir en su camino y tomar empleos temporales en estados del norte. 

“La mayor parte busca lugares, si no fronterizos, lugares donde haya más movimiento en la industria como Monterrey, Reynosa, Ciudad Juárez, Chihuahua, aquí es gente que busca dónde hacer su vida”. 

Por último, consideró que deben ser los tres niveles de gobierno los responsables de coordinarse y ofrecer mejores oportunidades y condiciones a los grupos migrantes, quienes agregó, han disminuido su presencia por Aguascalientes desde la llegada del Covid-19.  

“Yo creo que los tres niveles de gobierno son los que les toca eso, quienes además del empleo les deben ofrecer otros aspectos como salud, educación y cultura”.