México demanda a productoras de armas en EU por negligencia

Redacción

México presentó este miércoles una demanda en contra de los fabricantes de armas por la venta ilegal y negligente de sus productos, por lo que se pide una compensación económica para reparar los daños sufridos.

La denuncia fue presentada en una corte federal de Estados Unidos y tiene el fin de que las empresas asuman una responsabilidad y adopten medidas para la regulación de las ventas y se evite el tráfico ilícito de armas.

El argumento central es que las productoras demandadas son conscientes de que sus armas son traficadas y usadas en actividades ilícitas en México. Además, se señala que los demandados promueven la venta al público en general, ventas múltiples a un solo comprador y facilitan las ventas entre particulares sin revisiones de antecedentes o del origen del arma.

El canciller Marcelo Ebrard comentó en una conferencia de prensa virtual que una de las exigencias del país es que los productores desarrollen estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores, así como para prevenir que las armas sean usadas por personas vinculadas con la delincuencia.

En respuesta, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas en Estados Unidos rechazó las acusaciones del gobierno mexicano y en cambio, apuntó que el problema es responsabilidad de México por derivarse del tráfico de drogas, trata de personas y los cárteles del crimen organizado.

“Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público”, se afirmó.

Con información de La Jornada