CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 12AGOSTO2011.- Personas de escasos recursos viven a las orillas del Canal de la Compañía ubicado en los limites de los municipios de Nezahualcoyotl y Chimalhuacan. Dichas familias subsisten con el poco dinero que les deja la recolección de basura. Esta zona es una de las más pobres de la zona metropolitana.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Medio millón de aguascalentenses viven en la pobreza: Acción Ciudadana

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Al menos medio millón de personas en Aguascalientes viven en la pobreza, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador la Red de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Alrededor de 360 mil personas son pobres, pero a nivel de quienes no tienen un ingreso suficiente para lo más básico, la pobreza por ingresos, es poco más de medio millón en Aguascalientes”, afirmó en conferencia de medios.

El coordinador de la Red de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza objetó a quienes consideren que Aguascalientes no se ubique dentro de los peores estados en niveles de marginalidad.

“Podrá decirse que está peor la situación en Chiapas, está peor en Oaxaca o Guerrero, pero no está bien y esa cosa de que no estamos tan mal, impide ver esto. Estos números y esta condición de Aguascalientes es una vergüenza”, puntualizó.

Rogelio Gómez propuso en la necesidad de un nuevo modelo económico, argumentando que podrán implementarse políticas contra la pobreza, pero mientras persista el mismo esquema no se reducirán esos niveles.

“Tenemos un salario mínimo que está 14 pesos por abajo de la canasta básica para una persona y esto es una decisión política adoptada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que decide por ley fijar los salarios mínimos y año con año viola la Constitución”, remarcó.

Gómez Hermosillo participó en un foro de pobreza que tuvo verificativo en el Congreso del Estado.