Más caro el transporte público en Aguascalientes que en Guadalajara

Más caro el transporte público en Aguascalientes que en Guadalajara

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La tarifa por uso de camiones urbanos es más cara en la ciudad de Aguascalientes que en urbes como Guadalajara.

Mientras en Aguascalientes, el transporte urbano mantiene una tarifa de 7.50 pesos desde hace un año, en el caso de la capital jalisciense unidades similares a las aguascalentenses cobran 7 pesos.

Llama en especial la atención que varias de las rutas de Guadalajara cubren la zona metropolitana tapatía, incluyendo municipios conurbanos como Zapopan, para arribar a diversos fraccionamientos o al estadio de beisbol,  y en Tlaquepaque, donde se ubica la central camionera local.

Más aún, el PIB Per Cápita de la ciudad de Guadalajara fue de 14,170,626,519 al 2015, entre las diez principales del país; aunado a que esa zona metropolitana se ubica en el área salarial A, en tanto que Aguascalientes sigue perteneciendo a la zona B.

Curiosamente, a mediados de 2016 tanto Aguascalientes como Guadalajara mantenían el mismo precio en sus servicios de camiones con seis pesos.

Para noviembre de ese año, en Aguascalientes se elevó el costo a 7.50 pesos. Semanas antes, en la capital de Jalisco también se anunció  un incremento, pero este fue autorizado hasta diciembre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado y se quedó en siete pesos.

Aquí en la ciudad, permanecen las dudas en torno a la veracidad del aumento en torno a su publicación en el Periódico Oficial.

foto: traficozmg.com