Marina abate a narcotraficante en Tamaulipas

Proceso

Tamaulipas.- Humberto Loiza Méndez Betillo, sobrino de Juan Manuel Loiza Salinas, Comandante Toro, murió la tarde de ayer en un enfrentamiento con efectivos de la Marina junto con tres delincuentes más, informó hoy una fuente oficial.

Humberto o Steven Loiza Méndez heredó la jefatura de la plaza de Reynosa pero se la disputaba otro bando encabezado por Petronilo Moreno Flores, El Panilo, ambos del Cártel del Golfo.

El Betillo fue reconocido por uno de sus familiares en Camargo, por los tatuajes que tiene en el pecho, brazos y otras partes del cuerpo.

El portavoz de la Seguridad de Tamaulipas destacó que se emitirá un comunicado al respecto hasta que Servicios Periciales confirme plenamente la identidad con pruebas de ADN.

El enfrentamiento donde cayó el sobrino del Comandante Toro sucedió ayer alrededor de las 16:15 horas cuando efectivos de la Marina lo ubicaron en un domicilio de las calles Cuarta con Amor de la colonia Las Palmas, en Reynosa.

Al término de la batalla, cuatro presuntos delincuentes quedaron muertos en el domicilio, el cual se encuentra cerca del Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Apenas el pasado mes de diciembre, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofreció hasta 2 millones de pesos de recompensa por Luis Alberto Blanco Flores El Pelochas o M-28 y Petronilo Moreno Flores, El Panilo.

El M-28 era tío del Betillo y estos dos se disputaban la plaza de Reynosa contra Panilo, pugna entre las fracciones del CDG que provocó que Reynosa sufriera constantes enfrentamientos y “narcobloqueos”.

Apenas el pasado 24 de enero, la Vocería de Seguridad reportó un choque a tiros entre civiles armados y al menos 12 bloqueos de las principales avenidas, con camiones y vehículos pesados que fueron atravesados e incendiados.

En los últimos tres días también se reportaron al menos 10 muertos por la lucha entre el bando de Los Metros que dirigía Humberto Loiza Méndez contra el grupo de Panilo.

Además Los Ciclones, que controlan Matamoros, habían realizado incursiones en Reynosa y Río Bravo para recuperar esas plazas para la familia Cárdenas.

La muerte del Betillo podría provocar otro reacomodo en la dirección del CDG y, por consecuencia, el aumento de la violencia en toda la región.

 

*Fotografía cortesía de Valor Tamaulipeco