Manosean candidatos a la alcaldías tema del agua y Mando único

 

 

Gilberto Valadez

 

La noche de éste martes, se vieron promesas encontradas en torno a la concesión del servicio de agua y la aplicación o no del mando único prevalecieron durante el debate oficial entre aspirantes a la presidencia municipal de Aguascalientes, que fue organizado por el Instituto Estatal Electoral.

De esta manera, la panista Teresa Jiménez y el independiente Mauricio González se comprometieron a retirar la empresa Proactiva Caasa, situación objetada por el abanderado del PRD Alejandro Vázquez Zúñiga.

Mientras en el caso del mando único, el priista Jesús Ríos Alba defendió su aplicación, lo mismo que Jesús Quiñones, de Encuentro Social; pero fue rechazado por la panista Jiménez, y también por Felipe González, de Movimiento Ciudadano.

En contraparte, el representante del Partido Verde, Mauricio Alafita, llegó a reconocer que conoció “personas que delinquieron” y mandó saludos al obispo José María de la Torre, ganándose cuestionamientos de Vázquez Zúñiga.

El único debate oficial entre los ocho candidatos a la presidencia municipal de la capital, transmitido por Aguascalientes TV, se abordaron temas como agua, seguridad pública y transparencia.

Dentro del primer punto, Tere Jiménez afirmó de manera categórica: “CAASA se va”, pero sin abundar en las medidas para concretarlo. Esto fue cuestionado por el perredista Alejandro Vázquez, “te han dicho que le van a quitar el título de concesión y desde ahora te digo, no se puede. Es una ilusión”, sobre lo cual pidió que la empresa trate a todas las personas por igual, “CAASA no debe seguir burlándose”.

Pero al mismo tren se subió el candidato independiente Mauricio González: “el agua sí puede dejar de ser de la concesionaria y volver al municipio. Yo se cómo hacerlo”, además de acusar al PRI y al PAN de haber solapado anteriormente a la empresa. Mientras el ecologista Mauricio Alafita coincidió en que también se puede retirar la concesión, pero aclaró “no es mi propuesta”. En cuanto al priista Jesús Ríos Alba anunció que habrá un experto en gestión en la dependencia municipal de Capama.

Nuevas embates surgieron en cuanto al tema de la seguridad pública. Ríos Alba criticó a Jiménez por pedir la eliminación del mando único: “me llama la atención su postura cuando el mando único fue impulsado por el Presidente Felipe Calderón y se aplicó en Aguascalientes desde el 2010 cuando bajó la delincuencia en el estado”. La panista reviró manifestando “el mando único para lo único que ha servido es para desordenar la seguridad y duplicar funciones”.

En el tema transparencia, Felipe González adelantó: “vamos a trasmitir en vivo las sesiones de cabildo y las licitaciones”. Jiménez consideró la aplicación de drones. Ríos Alba censuró al gobierno municipal del panista Antonio Martín del Campo comparando “tiene más fugas que el servicio de agua”. Vázquez presumió haber presentado su declaración 3-3 y cuestionó que otros candidatos no lo hayan hecho, a lo que González dijo que no lo había realizado por una cuestión personal.

Hubo algunas situaciones de mencionarse como el que el independiente Mauricio González de manera imprevista se puso de pie y mostró un documento para cuestionar a Tere Jiménez, pero este no fue bien captado en televisión. La moderadora Rocío Gutiérrez pidió a los asistentes, permanecer en sus lugares. Por su parte, Alafita inició su mensaje enviando saludos al obispo, lo que le mereció un señalamiento del aspirante del PRD: “el obispo ha criticado iniciativas del Presidente y ha tratado mal a los medios de comunicación”. Alafita aclaró que fue una posición respecto a su puesto y no la ideología que representa. Aunque ello no impidió que fuera cuestionado en las redes sociales. El ecologista también reconoció en pleno debate, que tuvo relación con delincuentes. “Conozco dos personas que me dijeron que tuvieron que delinquir”.

Poco aportaron Jesús Quiñones, de Encuentro Social, y Mario Martínez de Alva Escalona, quienes la mayor parte se dedicaron a leer un escrito y no se fijaron cuando les ganó el cronometro.

La elección para renovación de la alcaldía de Aguascalientes se realizará el 5 de junio entrante.