Maná se pronunció contra Donald Trump

Maná se pronunció contra Donald Trump

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes celebró una de sus más arraigadas tradiciones, a poco más de un mes que comience la Feria Nacional de San Marcos, evento emblemático de la entidad, a la que hay que elegirle reina y princesas, como simbolismos de representación a quien visita al estado en abril. Entre 10 veinteañeras, fue Perla Ivon Ortiz, oriunda del municipio capital y de 24 años, la elegida reina, acompañada por Beatriz Alejandra Arellano y Diana Carolina como primera y segunda princesa, respectivamente.

 

En un acto protocolario de más de una hora, la elección de la monarca cumplió con el papel tradicional previo a la fiesta abrileña, mientras en algunos sectores de la población se preguntan si no será mejor cancelarla por los 13 recientes casos de influenza que se han presentado en el estado. Dejando de lado dichas preocupaciones, más de 20 mil personas se aglomeraron en la mega velaría de la Isla San Marcos para conocer a la reina de la feria, pero sobre todo para el espectáculo principal.

 

Con apenas cinco minutos de retraso respecto a la programación que se dio a conocer en distintos medios, Maná salió al escenario para despertar el fervor de los asistentes, quienes entonaron sin disimulo los éxitos de la banda formada en Guadalajara hace más de 20 años. Con el aliciente de que dos de sus miembros, son oriundos de Aguascalientes, el grupo mexicano logró conectar con el pretexto de la pertenencia, haciendo alusiones constantes al estado.

 

Asimismo, Fer, el cantante principal de la agrupación, se manifestó en contra de Donald Trump, específicamente por el hecho de que el presidente del país más poderoso del mundo niegue la existencia del calentamiento global, a pesar de todas las pruebas científicas que se han venido generando desde hace décadas. El artista, entregado a dicha causa desde los inicios de Maná, pidió a todos comenzar a crear un mejor mundo para las futuras generaciones.

 

Entonces llegó el tequila al escenario donde el cantante bebió sin disimulo, ante una mega velaria entregada, gobernador y alcaldesa incluidos. Después del protocolo acto de la elección de reina, Maná hizo del ambiente lo suficientemente vivaz como para que muchos de los asistentes les pareciese larga la espera de un mes, recordando que la Feria Nacional de San Marcos se realizará del 15 de abril al 7 de mayo, tres semanas de libre albedrio llevado al extremo.

 

Entre el modo acústico, el rock pop característico de los 90 y el canto constante de los asistentes que opacó al propio cantante, la Feria Nacional de San Marcos dio inicio, al menos de manera extraoficial, con un concierto que revivió glorias pasadas de un grupo que se niega a envejecer al son de Rayando el sol, Oye mi amor, Mariposa traicionera, Me vale, Reloj cucú, entre otros.