Los 10 peores momentos de Toño Martín del Campo como alcalde

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Llega a su fin este viernes la gestión del panista Antonio Martín del Campo como presidente municipal de esta capital.

Martín del Campo tuvo el merito de recuperar la alcaldía capitalina para su partido e 2013 y lograr que el panismo se mantuviese en el poder tras las votaciones de este año.  Pero fuera de ello, sus logros resultan cuestionables.

Obra pública que se demoró más de lo previsto, una postura descolorida ante la Concesionaria de Agua, un hermano incómodo, sanciones por meterse en el proceso electoral, roces con la oposición  y hasta con regidores de su mismo partido.

El cierre de esta gestión municipal queda en evidencia con el fracaso en la recolección de basura de las colonias, pese a que en su gestión fueron anunciados galardones por el servicio de limpia.

Estos fueron los peores momentos en la administración municipal de Toño Martín del Campo.

 

1.- La gente buena no se tatúa

 

En febrero de 2014, el entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Godínez Hernández, anunció una revisión policiaca para detectar autos con vidrios polarizados, con placas foráneas y hasta de personas con tatuajes, pues lo consideró sospechoso.

La declaración desvirtuó en una supuesta campaña del municipio contra los tatuajes. Ocasionando que el alcalde tuviese que salir a dar la cara en noticiarios a nivel nacional y afirmar que se respetaba a toda las personas con o sin tatuajes.  Eso sí, nunca desmintió a Godínez por sus declaraciones.

 

2.- En campaña

 

El 3 de septiembre último, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Martín del Campo se había inmiscuido en el proceso electoral de Aguascalientes, tras promocionar obra pública. Se determinó que debía corresponder al Congreso de Aguascalientes imponer una sanción, lo que derivó en estira y afloja entre diputados del PRI y del PAN durante la pasada Legislatura local. Al final, el presidente municipal dio el madruguete, tramitando un amparo contra cualquier sanción.

Hasta el momento, no ha sido acordado un castigo al alcalde saliente que podría ser desde una amonestación hasta una inhabilitación.

 

3.-  Aguas con los baches

 

Los hoyancos en el asfalto de diversas calles de la capital resultaron evidentes, incluso en obras recién terminadas como la Avenida de los Maestros. El municipio anunció recursos por 30 millones de pesos para el bacheo de diversas calles. No obstante, el

11 julio de 2016, el propio alcalde Antonio Martín del Campo dijo que su administración no tenía la culpa por los baches y “muchas de estas son no se de hace cuántos años”.

 

4.- Feliz Cumpleaños

 

Toño Martín del Campo llegó a celebrarse su cumpleaños en el propio Salón de Cabildo. El 8 de febrero de 2014, Martín del Campo se organizó una fiesta con regidores panistas y de oposición, en donde hubo pastel, canapés, botellas de vino y hasta un mariachi. A la celebración también acudieron esposa e hijos del festejado.

 

5.- Obras eternas

 

A inicios de 2015, el municipio anunció obras de remodelación en la Avenida de los Maestros, también conocida como Agostaderito donde se instalaría un drenaje pluvial y habrá una repavimentación. Pero pronto comenzaron las dificultades: en junio del mismo año, el alcalde acusó a la empresa Téllez Peredo de “irresponsabilidad” y de no haber cumplido con el proyecto.  Después, el propio Martín del Campo justificó nuevos retrasos al paso de una falla geológica en la zona.

Las obras terminaron literalmente un año después, hasta abril de 2016. Cuando iniciaba el proceso electoral del estado.

 

6.- Contra el Congreso y contra panistas

 

Toño Martín del Campo nunca se llevó bien con los diputados de oposición. El 9 de agosto de 2016, comparó a los legisladores con el personaje de la Chimoltrufia.  La diputada del Partido Verde, Anayeli Muñoz, también sostuvo controversias con el alcalde capitalino, a quien llegó a calificar de “ignorante y populista”.

Pero también Martín del Campo tuvo enfrentamientos con regidores del propio Partido Acción Nacional. Fue el caso de sus disputas con la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza quien públicamente cuestionó el desempeño de la contralora municipal, Josefina Zermeño Díaz.

El alcalde minimizó esta controversia al señalar que “muchos sólo quieren sangre”.

 

7.-  No más Oxxos

 

El 29 de septiembre de 2016, vecinos de La Purísima se manifestaron en palacio municipal para exigir se detuviera la apertura de otra tienda Oxxo en las calles de ese barrio. El Secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina les dio su palabra que no había autorización para  abrir nuevas tiendas de conveniencia.

No obstante, poco después, los vecinos acusaron a Cortina de mentiroso y que sí se venía otro Oxxo en el cruce de las calles Cosío y Juan de Montoro, de La Purísima. También se dio permiso a otra tienda ubicada en la avenida Convención, a un costado del edificio Lafayette.

 

8.- Ahogado

 

Igual que sus antecesores en el cargo, el alcalde de Aguascalientes habló mucho de la concesionaria y al final hizo poco. En octubre de 2015, anunció un decálogo para que la concesionaria ofreciera un mejor servicio y pudiera disminuir las tarifas del agua. Casi seis meses después, en mayo de 2016, el propio Martín del Campo aceptó que el decálogo apenas se había cumplido en un 50 por ciento.

El pasado 14 de septiembre, Martín del Campo anunció acciones legales en contra de CAASA por supuestos cobros indebidos calculados en 70 millones de pesos y que no había devuelto.

Curiosamente, cuando fue diputado local en 2003, Antonio Martín del Campo aseguraba que era “viable quitarle la concesión a CAASA”. Algo que nunca hizo como primer edil

 

9.- Hermano incomodo

 

Como muchos priistas, el alcalde panista también tuvo su hermano incómodo: el 8 de diciembre de 2015, el diario El Universal reveló que Leobardo Martín del Campo tenía 19 propiedades en el Registro Público, la mayoría obtenidas a partir que su hermano llego a la alcaldía. Entre los inmuebles destacaba una residencia de 400 metros cuadrados en Jardines del Campestre. Leobardo ya había dado de que hablar en agosto de 2013, tras ser baleado en el norte de la ciudad y supuestamente cuando portaba una fuerte suma de dinero en efectivo.

 

10.- Basura de premio

 

A mediados de 2014, el municipio capital se jactó de haber ganado la Escoba de Platino en España, por sus servicios en el sistema de limpia. El reconocimiento se había obtenido en otras cuatro ocasiones.

Pero la realidad fue muy diferente al galardón. En redes sociales fueron constantes las imágenes de contenedores a su máxima capacidad en diversos fraccionamientos de la ciudad, además de denuncias por la falta de camiones recolectores.  A comienzos de esta semana, Héctor Anaya Pérez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, admitió un déficit de al menos un centenar en el número de la dependencia.

Mientras la panista Tere Jiménez toma el puesto de Toño Martín del Campo, la basura sigue acumulándose.