Lorena y Toño serán candidatos con deudas pendientes

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La ex presidenta Municipal de esta ciudad del 2011 al 2013, Lorena Martínez, participará como candidata al Senado de la República aún con el pendiente de investigación de 26 expedientes que se desprenden de las cuentas públicas de su trienio en la capital.

La Contraloría Municipal informó que estas observaciones presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) se encuentran todavía en proceso, y de las concluidas no existe ningún monto de resarcimiento y tampoco un solo funcionario que haya sido sancionado por el ejercicio de sus funciones derivado de este procedimiento.

Los casos presentados para el periodo 2012 ya fueron todos resueltos, mientras que aquellos del 2011 son 5 los que faltan y del 2013 aún restan 21 por concluir.

Tan solo en el último año de gobierno de Lorena Martínez, en el 2013, el OSFAGS cuantificó las irregularidades sin solventar por 8.4 millones de pesos en el Ayuntamiento; en el Instituto Municipal de Planeación un total de 65 mil pesos; mientras que en CCAPAMA, 599 mil pesos. En total, las cuentas públicas aprobadas por la pasada legislatura, donde el Partido Revolucionario Institucional y el Partido verde Ecologista de México (PVEM) eran mayoría, fue de 9 millones 154 mil pesos.

Entre los casos más sonados respecto a estas observaciones declaradas como no solventadas, se encuentra el pago a sobreprecio por la compra de árboles para la reforestación de la Línea Verde, además de la adquisición de equipamiento de seguridad a la empresa Grupo Industrial y Constructor, ligada a casos de corrupción.

La dependencia Municipal omite señalar puntualmente acerca de las personas que están involucradas en los procesos de investigación, luego de que se puede violar el principio de presunción de inocencia.

Martín del Campo……….

Para el caso de las cuentas públicas correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 correspondientes a la administración municipal del panista Juan Antonio Martín del Campo, quien también busca ser Senador de la República, la Contraloría señala que en lo que corresponde a su primer año de gobierno, hay 64 expedientes en proceso de investigación, mientras que en lo referente a los años 2015 y 2016, a la fecha no se han radicado expedientes derivados de estas observaciones.

Cabe recordar que en el primer año de gobierno del ex Presidente Municipal se detectaron posibles daños al erario público por más de 168 millones de pesos; ya para el 2015, la cifra fue de 120 millones de pesos; mientras que, en el último año de su gestión, en el 2016, el OSFAGS determinó irregularidades por 161 millones de pesos.

La mayoría de las observaciones realizadas al Gobierno Municipal fueron relacionadas a los contratos con los medios de comunicación y los proyectos de obra en distintos puntos de la ciudad. Además, de que se detectó durante el 2015 un pago de nómina de asesores por 45 millones de pesos.