Llaman a evitar el abandono de mascotas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En esta época es común que las familias tiendan a regalar  mascotas debido a la época decembrina, sin embargo, muchos de estos animales terminan abandonados meses después, lamentó la coordinadora de la organización civil Amigos Pro Animal (APA) en Aguascalientes, Ana Zavala Enríquez. 

En entrevista, comentó que antes de regalar animales, es necesario estar seguros de que la familia está de acuerdo en comprometerse a cuidar de las necesidades de su nueva mascota, incluso cuando ésta crezca y requiera de más atención.

“Es muy triste ver cómo cada año la gente busca mucho el comprar cachorritos como regalo de navidad, no estamos en contra de que el animalito sea un regalo de navidad, pero siempre tenemos que estar seguros de que el regalo será aceptado por toda la familia”.

Indicó que el abandono de dichas mascotas suele ser común en los primeros meses de cada año, ya que es en ese periodo cuando los animales comienzan a crecer y entonces, representan un problema dentro de los hogares. Detalló que tal problema incrementó con la pandemia del Covid-19.

“El abandono de animales ha incrementado con la pandemia, sí es un problema que estamos presentando este año y lo que año con año se espera es que el abandono se dé en febrero, cuando todos los animalitos que llegaron en diciembre empezaron a crecer” 

Zavala Enríquez detalló que en los últimos meses se ha incrementado hasta en un 40% el rescate de los animales, en conjunto con las denuncias anónimas de los vecinos que reportan algún tipo de violencia en contra de los animales.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad para proteger a las mascotas vulnerables y que no recurran al abandono de los mismos, especialmente en esta época de bajas temperaturas.

“Aquí pues es importante el llamado a la sociedad, que cree que los animalitos no sufren, que no tienen hambre, dolor o de estas inclemencias del tiempo. Las temperaturas están bajas, entonces hay que cuidar a los animales, ellos merecen ser parte de la familia”.