Llama IMSS Aguascalientes a cuidar niveles de presión arterial ante la pandemia

Llama IMSS Aguascalientes a cuidar niveles de presión arterial ante la pandemia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  hace un llamado a la población para cuidar sus niveles de presión arterial y así disminuir los riesgos y complicaciones graves en caso de ser positivos a COVID-19.

Durante la actual contingencia sanitaria, el contagio del Virus SARS-CoV-2 pone en riesgo la salud de la población en general y aumenta las probabilidades de mortalidad si se presentan comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes mellitus, principalmente.

Cuando la presión arterial alta (hipertensión) no se previene o no se controla con un tratamiento adecuado, puede ser causa de afectaciones graves a la salud, como ataques cardíacos, hemorragias cerebrales, incluso la muerte.

La hipertensión es una enfermedad que no presenta síntomas y puede desarrollarse debido a factores como alto consumo de sodio, sedentarismo, obesidad y predisposición genética, entre otros, por lo que la revisión regular de un médico, ayudará a identificarla y  tratarla de manera adecuada para prevenir daños severos.

El IMSS recomienda a la población mantener los niveles de presión arterial estables a través de una dieta baja en sal, realizar actividad física recurrente, mantener un peso saludable, así como limitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otras acciones.

En caso de presentar factores de riesgo o malestares que indiquen desajuste en los niveles de presión arterial como dolor de cabeza recurrente, zumbido en los oídos o palpitaciones en el corazón, las y los derechohabientes deben acudir con su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para controlar la enfermedad.