Liberan a su hábitat natural a cuatro aves rapaces

Redacción

Aguascalientes, Ags.-En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, personal de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a través del área de Refugio de Fauna Silvestre, efectuó la liberación de cuatro aves rapaces las cuales regresaron a su entorno natural, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Julio César Medina Delgado (JCMD).

La liberación se efectuó en el Área Natural Protegida Sierra Fría en presencia del personal de la SSMAA, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Dentro de los ejemplares que se devolvieron a la naturaleza, se encuentran tres búhos (bubo virginianus) y una lechuza de campanario (Tyto alba).

Al respecto, Medina Delgado señaló que la administración que dirige el gobernador Martín Orozco Sandoval, tiene el objetivo de conformar un estado más limpio y sustentable, así como salvaguardar la fauna silvestre y doméstica que habita en la entidad.

Explicó que una de las prioridades para esta administración es proporcionar lo cuidados necesarios y la rehabilitación de todas las especies maltratadas o lastimadas en condiciones naturales o de cautiverio.

Es por ello que Medina Delgado señaló que dentro del C.E.A.R. Rodolfo Landeros se encuentra la unidad de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, denominado Refugio de Fauna Silvestre, donde se resguardan distintas especies y en caso de ser factible, se preparan para reincorporarse a su hábitat natural, brindándoles todas las atenciones necesarias hasta el momento de su óptima liberación, preferentemente dentro de las zonas naturales protegidas.

Por último, el funcionario estatal instó a la ciudadanía a cuidar de la vida silvestre, tomando en cuenta que no son animales domésticos y que el intento de convivencia de éste tipo puede afectar significativamente su vida, ya que aunque se les de buen trato, si se les facilita el alimento y se acostumbran a la compañía, los animales se debilitan y pierden facultades naturales e instintivas.

En caso de detectar algún problema lo pueden denunciar ante la PROFEPA al teléfono 917 04 48; en el caso de perros y gatos que son considerados como domésticos se pueden acercar a la PROESPA, mandar un whatsapp al numero 4491823317 o al teléfono 917 10 51.