Ley de Seguridad Interior no debe hacerse a modo para las fuerzas armadas: Cienfuegos

Ley de Seguridad Interior no debe hacerse a modo para las fuerzas armadas: Cienfuegos

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió que la ley de Seguridad Interior que se discute actualmente en el Congreso no puede ser una ley a modo para las fuerzas armadas, sino que delimita claramente las responsabilidades de todas las autoridades involucradas de los tres niveles de gobierno. Subrayó que las fuerzas armadas creen y respaldan una gobernabilidad democrática.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del Día del Ejército, Cienfuegos fustigó a quienes por “falta de información, tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en la seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las fuerzas armadas creen, respetan e impulsan el estado de Derecho”.

El secretario demandó que la ley que se apruebe debe tener un contenido multidimensional en el que se establezcan las obligaciones y facultades de cada instancia bajo el principio de legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos humanos. Debe ser una ley que puntualice y obligue a cada una de las instituciones.

Dijo que la ley Nacional de Seguridad Pública salvaguarda la integridad y derechos de las personas y esta ley de seguridad interior deberá atender los problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y a las instituciones.

En este contexto, señaló que las quejas por violaciones a derechos humanos que involucren a integrantes de las fuerzas armadas se han ido reduciendo paulatinamente desde 2012 hasta 2016 y en este último año se logró una reducción del 68 por ciento. Asimismo, lamentó que en diversas acciones, hayan fallecido 139 militares y 84 más hayan registrado una invalidez permanente.