Ley antimarchas del PAN busca criminalizar y coarta libertad de expresión en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La ley para regular manifestaciones públicas que promueve el diputado del PAN Luis Enrique García López criminaliza la libertad de expresión, puntualizó Angélica Contreras Ruvalcaba, representante del colectivo Cultivando Género, quien alertó en la urgencia que ha mostrado el legislador para que la iniciativa sea aprobada a corto plazo.

“Los 30 artículos que integran la ley son totalmente inconstitucionales y aunque disfraza al decir que busca regular a las personas que se manifiestan, lo que hacen sólo es defender al Estado para justificar el uso de la fuerza. Aunque el diputado quiera escuchar los argumentos que traemos, decirle que pedimos que sea votada en forma negativa en comisiones o acepte que se equivocó y la retire”, apuntó.

Entrevistada antes de reunirse con el diputado blanquiazul, Contreras Ruvalcaba enumeró que entre los puntos cuestionables del documento está la petición para identificar las personas que se van a manifestar por medio de un brazalete, cambiar rutas de las marchas a riesgo de sanciones administrativas aplicadas por el estado y hasta un curso para los asistentes.

“Esta iniciativa se presentó desde finales de junio y llamó la atención que fue turnada de manera automática a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad, es decir lleva prisa. Cuántos otros temas como la Ley Vicaria, el tema de pensiones alimenticias fueron presentadas desde el año pasado y no han salido de comisiones”, reiteró.

– ¿Porqué crees que lleva prisa?

– Espero que por lo que quieran prevenir. Hay una coyuntura que se viene una renovación en el gobierno del estado y una cosa que debemos de recordar: no solamente a las organizaciones, sino este tipo de leyes lo que busca es coartar la libertad de todas las personas.

– ¿Es criminalizar una manifestación?

– Totalmente, lo que busca es criminalizar.

La representante de Cultivando Género le recordó a García López que las manifestaciones ciudadanas no son en contra de una persona en particular, sino hacia el estado. Citando que también se registran protestas de estudiantes por la inseguridad o las de vecinos en contra de las deficiencias al servicio de agua que presta la concesionaria Veolia.

– ¿Qué otras acciones tomarán?

– Si se vota a favor, tendríamos que hacer una acción de inconstitucionalidad porque eso es lo que es.

De paso, la activista lamentó que el común de las leyes para regular las manifestaciones en el país, sean promovidas por militantes del PAN.

A la reunión con García también acudieron de manera presencial otros tres representantes de la comunidad LGBT+ y de agrupaciones feministas, aunque Contreras dijo que se tiene el respaldo de al menos 15 organizaciones.