Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) mantiene un alto consumo de tabaco en sus instalaciones, alertó la activista Isabel Jiménez Maldonado, de la Asociación Códice.
“En su momento hablamos con la rectora (Sandra Yesenia Pinzón), para convertir la Universidad en un espacio cien por ciento libre de humo, que era una de las casas de estudio con esa problemática en consumo de tabaco. Se pusieron los carteles para ello, pero si tú recorres las instalaciones, sigue igual”, subrayó en entrevista.
En ese sentido, Jiménez Maldonado recordó que tiempo atrás dentro del propio alumnado se generó un proyecto para recolección de colillas que fue aplicado en las instalaciones; pero no se retomó por la administración de ese tiempo.
“Yo daba unos cursos en la UAA y una de mis alumnas de Diseño hizo colilleros con material reciclado. Ella hizo un ejercicio y durante una hora reunieron 15 mil colillas de cigarro, lo que nos da a pensar cuánta cantidad se tendría si hubieran recolectado durante las seis horas que pasa un alumno”, resaltó.
- ¿No retomaron ese proyecto?
- Lo hicimos y lo presentamos, pero el rector de ese tiempo y su secretario nos cerraron la puerta.
La activista de Códice no descartó que este último proyecto se pueda retomar para presentarlo a las actuales autoridades de la UAA.