Legionarios de Cristo reconocen 175 menores abusados por miembros de su congregación

Legionarios de Cristo reconocen 175 menores abusados por miembros de su congregación

Redacción

Ciudad de México.- Este sábado, los Legionarios de Cristo hicieron público un informe en el que asumen la responsabilidad de 175 casos de abuso cometidos por 33 miembros de su congregación, desde el año 1941.

Este número de víctimas incluye al menos 60 casos de sus fundador, el padre Marcial Maciel. 

El nuevo documento señala asimismo que solamente con el 26% (45) de las víctimas la Legión ha emprendido algún tipo de camino de reparación y reconciliación, mientras que esto todavía es un pendiente con el restante 74% (130) de los casos tomados en cuenta, según la información proporcionada, que procede de una investigación interna de la Legión que no ha excluido que existan más casos.

En cuanto a los 33 legionarios abusadores registrados, la Legión informó que seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación y 18 siguen en ella, pero apartados de menores, según dice la organización. Entre estos curas pederastas, al menos 14 (el 42%) fueron a su vez víctimas de abusos dentro de la Congregación, informaron asimismo los Legionarios.

La difusión del informe de la Legión llega asimismo cuando el papa Francisco ha vuelto a poner presión sobre la Iglesia para que se archive definitivamente la práctica de encubrir abusos. Tanto que, hace tan solo tres días, Francisco levantó el secreto pontificio en los casos de abuso.

Además de ello, en foros y blogs de exlegionarios, se ha ventilado las peticiones de algunos legionarios anónimos que habrían pedido que los antiguos colaboradores de Maciel, algunos de los cuales aún en puestos de importancia, abandonen lo antes posible esos cargos.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias