Las polémicas del IEE: robo del padrón, nepotismo préstamos para auto y ahora la ultraderecha

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Erigido hace 20 años como área ciudadana para vigilar la transparencia de las votaciones locales, El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes acumula en el mismo lapso numerosas polémicas; muchas de ellas ajenas a su labor.

Desde acusaciones de supuesto robo del padrón electoral, pasando por desorganizaciones un día antes de las elecciones, hasta llegar a controversias más serias como el caso de un presidente del IEE que recibió préstamo del gobernador en turno para comprar vehículo o la familia de otra consejera acomodada en nómina del Ejecutivo.

La más reciente controversia llega tras haberle dado el visto bueno al grupo ultraconservador Frente de la Familia para impulsar ante el Congreso una iniciativa que blinde la vida desde la fecundación. Situación que ya ha sido rechazada por organizaciones feministas y algunos partidos políticos.

Robos y atrasos

Tras haber sido constituido en forma para noviembre de 2000, el IEE tuvo su primer examen al año siguiente y que, para muchos, resultó fallida.

En las elecciones intermedias de 2001, la oposición denunció el supuesto robo de información del padrón electoral, que además contenía datos de las mesas electorales y hasta el correspondiente manual de proceso para la instalación de las urnas que serían colocadas para los comicios del 5 de agosto.

El 24 de julio de ese año, Miguel Ángel Juárez Frías, representante del PRI, acusó directamente a Luciano Tlachi Lima, consejero presidente del IEE, por ser el presunto autor del robo de información.

Aunque Tlachi Lima minimizó el robo y dijo que “no ponía en riesgo la organización de los comicios”, el mismo árbitro acudió de manera personal ante la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales, a fin de denunciar el hurto.

Pero el fantasma de la desorganización siguió persiguiendo al consejero presidente. El 4 de agosto de 2001, un día antes de las votaciones, Luciano Tlachi reconoció ante los medios que el 30 por ciento de los paquetes electorales aún no habían sido entregados.

La votación intermedia de 2001 fue de contrastes. El PAN logró mantener el control del municipio capital, pero a cambio perdió la mayoría en el Congreso del Estado y de paso algunas alcaldías.

El préstamo del gobernador

Enrique González Aguilar tomó luego la estafeta de Tlachi Lima como nuevo presidente del IEE, pero no tardaría en tener polémicas en plenos comicios.

De cara a la renovación de la gubernatura de 2004, el titular del IEE fue exhibido por haber aceptado un préstamo del gobierno panista de Felipe González González. El 27 de julio de ese año, la dirigencia estatal del PRI exhibió pruebas de un préstamo por 246 mil pesos a González Aguilar, cuando ya era titular del IEE, que fue utilizado en la compra de un auto.

El árbitro electoral aceptó haber recibido el préstamo de la Secretaría de Finanzas para la compra de un vehículo marca Altima, pero dijo que eso no comprometía su labor.

Lorena Martínez, por entonces presidenta estatal del PRI, acudió a interponer una queja ante la Fepade y de paso puso en duda la imparcialidad del presidente del IEE. En tanto que el gobernador Felipe González minimizó la polémica a la que llamó “racha argüendera”.

Al tiempo, el PAN mantendría la gubernatura y Enrique González acabaría como representante electoral del Partido Verde.

Viva la Familia

Caso diferente sería el de Lydia Barkigia Leal, primera mujer en encabezar el IEE, quien tuvo polémicas; pero después de los comicios.

A la consejera presidente del IEE le tocó organizar las votaciones estatales de 2010, cuando el PRI le arrebató la gubernatura al PAN, mediante el triunfo de Carlos Lozano de la Torre. Ya en la administración de Lozano, familiares de Barkigia Leal aparecieron en la nómina de gobierno.

Primero fue el caso de Georgina de la Cerda Barkigia, hija de la consejera, quien para mediados de 2013 ascendió a encargada de despacho de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa). La presidenta del IEE tuvo que salir ante los medios para aclarar que su hija ya tenía tiempo laborando en la dependencia y rechazó cualquier influencia de su parte. Sin embargo, en la práctica, de la Cerda Barkigia se mantuvo otros cinco meses como encargada de despacho de Proespa, hasta que se designó un nuevo titular a cargo.

No sería el único caso en el vínculo familiar de la presidente del IEE. Su esposo Antonio de la Cerda fue designado director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (Ictea), en un nombramiento entregado a manos del gobernador Carlos Lozano.

El 4 de junio de 2013, Barkigia Leal defendió la designación de su marido en el Ictea. “Yo creo que solamente lo ve mal una persona que es muy desconfiada, yo soy una persona confiada, para mi ese tipo de cosas no está mal”.

La Reacción

El pasado 30 de noviembre, el IEE votó por mayoría una iniciativa ciudadana entregada por el Frente de la Familia Aguascalientes, para que pueda legislarse ante el Congreso una ley que otorgue blindaje a la vida desde la concepción.

La iniciativa había sido presentada ante el IEE el 21 de octubre último por Carlos García Villanueva, coordinador del grupo ultraconservador, quien dijo haber reunido 12 mil 500 firmas ciudadanas a su causa.

El documento fue avalado de manera ajustada en sesión del IEE con cuatro votos a favor contra tres en contra. Entre quienes dieron su aval se encontraban los consejeros Sergio Reynoso Silva, José de Jesús Macías Macías, Zayra Fabiola Loera, además del propio presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.

Cabe mencionar que una legislación similar ya fue votada en el Congreso del Estado el 27 de diciembre de 2018, pero en aquella oportunidad no fue avalada pues se requerían 18 de 27 legisladores locales para reformar la Constitución.

Curiosamente el IEE meses atrás rechazó otra iniciativa ciudadana para convocar a un referéndum en torno a la concesionaria privada de agua, que opera desde 1993 en medio de críticas por la calidad de su servicio.

Por lo pronto, el fallo del IEE ha causado molestia en diversos sectores de la población. Entre estos la dirigencia estatal del PRD ya adelantó que tomará acciones legales para impugnar el fallo del IEE, misma posición que fue anunciada por el colectivo feminista Morras Help Morras.

Todo esto, cuando apenas está por iniciar el proceso electoral por la renovación de alcaldías y diputaciones en 2021.