Inconforme el PRD Aguascalientes con resultados de AMLO

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador llegó a su segundo informe de gobierno con una serie de avances pero pocos resultados concretos, lo que refleja lo dicho desde el PRD, que las buenas intenciones no son suficientes para gobernar un país.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájer, enfatizó en que la autodenominada “4T” no ha avanzado en sus ejes rectores a pesar de los recursos que se les ha presentado, al fallar en materia de derechos y justicia social con el incremento de la pobreza y niveles altos de violencia antes y durante la pandemia.

En el materia de desarrollo social se reconoció una considerable inversión con el paquete de los 29 proyectos con alrededor de 228 mil millones de pesos de inversión, sin embargo ésta es insuficiente porque no es una política pública integral que permita atender de manera permanente la serie de problemáticas que enfrenta el país.

En cuanto a la economía, el INEGI registró en este segundo trimestre de 2020 una contracción del menos 18.9% del PIB con respecto al segundo trimestre del 2019. Lo que ha llevado al sector empresarial a señalar que México vive una de sus peores crisis económicas de la historia contemporánea. “La economía está en recesión, incluso antes de la pandemia, y no hay estrategia clara para abatirla. La falta de inversión y de medidas significativas de política económica para apoyar y proteger el empleo, prevé un periodo de estancamiento multianual”.

Para el perredista, una de las raíces del problema es que no esté atendiendo las causas, sino que se genera una especie de paliativo que no será suficiente porque no está combatiendo realmente la enfermedad, y cuando se acabe el subsidio regresarán las mismas condiciones de pobreza.

Sánchez Nájera puso énfasis en que se continuó con la estrategia de militarización de la seguridad pública de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a pesar de haber prometido lo contrario a la población en su campaña electoral. “En este tema continúa con los mismos resultados, o peores, con una tendencia a la alza. Para el corte de septiembre de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 20 meses de la administración de López Obrador, se habían registrado 59,451 homicidios, lo que representó 97 personas asesinadas al día. En materia de feminicidios es aún peor, en los últimos 22 meses las carpetas de investigación por violencia familiar se incrementaron 3.4% y por violencia de género 26%; mientras que las llamadas al 911 por violencia contra la mujer subieron 40% y las de acoso u hostigamiento sexual 12%”.

En cuanto a salud, el INSABI, proyecto clave del sexenio, apuntó que nació muerto e incapaz de reaccionar adecuadamente. Aunado a una fallida estrategia contra la pandemia, ignorando las verdaderas necesidades de la población, minimizando la problemática y utilizando una contingencia sanitaria para justificar su falta de capacidad para gobernar.

“Son dos años de quizá buenas intenciones, pero sin capacidad de entregar resultados claros y concretos”, siendo la principal muestra de ello, la falsa lucha contra la corrupción donde se han incrementado las adjudicaciones directas y la opacidad en el sistema gubernamental, prueba de ello los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que señala que en 2019 la corrupción aumentó 15.7% en comparación con 2017, al pasar de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes, a 15 mil 732. Este estudio dicta que para 2019 los servidores públicos obtuvieron ganancias ilícitas por 12 mil 770 millones de pesos, y donde se presentaron más actos de corrupción fue con autoridades de seguridad pública con 59.2%

*Fotografía de archivo