Las 5 nuevas infracciones que aplicará el SAT en 2022

Redacción

Ciudad de México.- El Servicio de Adminsitración Tributaria pondrá un mayor énfasis en las infracciones fiscales a partir del 2022.

En total, serán cinco nuevas infracciones las que el SAT podrá aplicar a cualquiera de los contribuyentes en caso de violar alguna de las disposiciones de la Misceálea Fiscal.

Las sanciones serán:

Facturas falsas para simular operaciones 

Una de las multas más importantes que el SAT planea imponer es por la simulación de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) o mejor conocidas como factuas falsas, esto con el fin de evitar que las empresas simulen operaciones para la deducción de impuestos. 

Declaración de perdidas irreales 

Los grupos de sociedades que declaren pérdidas mayores a las reales serán acreedoras a esta infracción, independientemente si la declaración de las pérdidas hayan sido en utilizadas en la reducción total o parcial de la utilidad fiscal. 

Errores en la declaración de impuestos 

Tal vez este sea uno de los más grandes temores de los contribuyentes: presentar su declaración y tener algún error que no sea de mala fe. En estos casos, el SAT ha establecido que se establecerán multas de hasta 34 mil pesos, esto de acuerdo con el artículo 83 del Código Fiscal de la Federación. Para evitar este problema, busca la ayuda de un contador o acércate al mismo SAT para orientación al respecto. 

Omisión de los contadores en la notificación al SAT

Esta sanción va directamente a todas aquellas personas cuya labor sea prestar sus servicios como contadores, ya sea de personas físicas o morales y es que de acuerdo con el SAT, en caso de detectar alguna inconsistencia o un mal uso de los recursos financieros (delictiva) deberán reportarlo inmediatamente a la dependencia. En caso de no hacerlo, serán acreedores a esta multa. 

Infracción a funcionarios públicos 

Esta sanción va directamente en contra de los funcionarios del SAT, esto en caso de que los funcionarios públicos omitan avisarle a los contribuyentes a través de su buzón tributario alguna inconsistencia en su declaración fiscal. 

Con información de Heraldo Binario