Peter Ben Embarek, miembro del equipo de científicos de la OMS encargado de investigar los orígenes del COVID-19, finaliza una visita al hospital provincial integrado de medicina china y occidental en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.  Enero 29, 2021. REUTERS/Thomas Peter

La OMS visita mercado de Wuhan, donde hubo primer brote de coronavirus

Redacción

China.- Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del coronavirus en China visitaron el domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se detectó el primer brote de la epidemia hace un año.

El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS, constataron periodistas.

Esta visita es políticamente muy sensible para Beijing, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de COVID-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China.

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimiza su alcance. “No se trata de una investigación”, dijo el viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, tuiteó que se habían realizado “visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan”.

Al principio, los responsables chinos identificaron los animales salvajes vendidos en Huanan como el origen probable de la epidemia. Pero, desde entonces, los medios oficiales consideran que el virus brotó probablemente fuera, y que pudo ser importado a Wuhan.

No hay ninguna certeza científica sobre la cuestión del origen, y puede ser que no surgiera del mercado de Huanan. Con todo, las autoridades chinas no han presentado ninguna prueba de la posible introducción del patógeno desde el extranjero.

Con información de El Informador