Investigan nueva variante del Covid-19 en Jalisco

Investigan nueva variante del Covid-19 en Jalisco

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y las autoridades de salud en Jalisco están identificando una nueva variante del Covid-19 que se ha presentado en cuatro pacientes de la entidad, con la intención de identificar su importancia y precisar si en realidad se trata de una nueva variante.

El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, señaló que antes de confirmar que se trate de una nueva cepa del coronavirus, es necesario saber si las mutaciones y variantes son de importancia epidemiológica, es decir, que si hacen que el virus sea más contagioso o que sea más grave.

“Tenemos que caracterizar sus componentes importantes: combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, que se encuentren de manera consistente en varios individuos, qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente, buscar si la enfermedad es más grave o virulenta, ver en qué tipo de pacientes se ha encontrado, si los pacientes se han puesto más graves”, explicó en la conferencia de prensa vespertina de este domingo.

El sábado se dio a conocer que en Jalisco se detectaron cuatro casos de la variante E484K del Covid-19, también conocida como la cepa sudafricana-brasileña, aunque también está la posibilidad de que sea una nueva variante mexicana.

Para el 15 de febrero se espera la llegada de un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer, las cuales serán aplicadas entre el personal médico que ya recibió la primera dosis en enero.

Con información de El Universal