La mitad de las escuelas de Aguascalientes no tiene rampas de acceso

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La mitad de las escuelas en nuestro estado no tienen rampas para permitir una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad, cifra que no ha cambiado desde el 2016, según datos de la Asociación Mexicanos Primero.

La evaluación de la infraestructura contempla también el porcentaje de escuelas con sanitarios, los datos más recientes señalan que están cubiertas el 97.9 por ciento, es decir que 2.1 por ciento de escuelas carecen de baños para los alumnos.

Además, el 15.6 por ciento no tiene espacios recreativos. En el 2016 y 2018, los planteles con este tipo de infraestructura registraron el 84.4 por ciento.

Los datos del INEGI detallan que el 18.1 por ciento de personas con discapacidad de 15 años y más, no cuentan con algún nivel de escolaridad; mientras que el 47.2 por ciento cursa la primaria; pero conforme avanza la formación académica, los números van en decremento. En el caso de quienes llegan a la secundaria, son apenas el 17 por ciento; en la preparatoria ya son el 11.2 por ciento y en el nivel superior apenas el 6.5 por ciento.

En Aguascalientes existen 19 Centros de Atención Múltiple (CAM), donde este grupo poblacional recibe clases hasta nivel secundaria; con el nuevo modelo educativo, estos jóvenes tendrán que cursar también el nivel preparatoria de manera obligatoria.

Desde hace tiempo, las políticas públicas dirigidas a este sector social se han enfocado a la formación académica de nivel secundaria para después involucrarlos en ciertos oficios que les permitan involucrarse en la vida productiva.

Al inicio del 2018, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) anunció que se rehabilitarían 80 planteles con certificados educativos por 125 millones 100 mil pesos, esto dentro del Programa Escuelas al Cien, administrado por el Gobierno Federal.

En 3 años, es decir, del 2015 al 2018, a través de este recurso federal se han ejercido 532 millones 697 mil 202 pesos, según detalla la lista de planteles presentada por el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFED).

Con esta bolsa se puede mejorar accesibilidad, seguridad estructural, sanitarios, mobiliario y equipo, así como condiciones generales de funcionamiento, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Las autoridades estatales son las encargadas de contratar las obras correspondientes en vigilancia del INIFED, este mismo organismo es el encargado de avalar los proyectos presentados por los Estados. Es también facultad de los organismos estatales el proponer y planear la infraestructura a rehabilitar en los planteles.