La llegada de Evo Morales a México

Redacción

Ciudad de México.- El boliviano Evo Morales aterrizó en México a las 11:09 tras aceptar el asilo político, dijo la cancillería del país norteamericano, luego de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano y, luego de una parada en Paraguay, partió hacia México la madrugada del martes.

Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Evo Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitara formalmente asilo político al gobierno mexicano, éste fue acogido por la actual administración, e incluso un avión de la fuerza aérea fue la encargada de su traslado a nuestra nación.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el asilo político se concede únicamente a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.

También se refiere a una figura donde el Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.

La crisis política de Bolivia, que recrudeció luego de que Evo Morales anunció este domingo que dimitió a la Presidencia de ese país, abrió un panorama continental de incertidumbre que agudizó la duda de si hubo o no golpe de Estado en esa nación sudamericana.

Con información de El Universal