La Inteligencia Artificial fue la primera en advertirnos del coronavirus

Redacción

Al parecer, un algoritmo desarrollado por una start up canadiense especializada en monitorear la dispersión de enfermedades infecciosas fue la primer forma de advertencia de la existencia y propagación del coronavirus.

El sistema de Inteligencia Artificial habría dado alertas de la enfermedad a finales del 2019. Dicho algoritmo descubrió el virus y avisó a sus clientes.

Ese mismo día, China comunicó la existencia de 27 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismo anunció su existencia diez días después.

Para los expertos, este caso no es sorprendente, ya que una de las habilidades de la Inteligencia Artificial es su capacidad para analizar cantidades ingentes de datos y encontrar patrones. Y eso es precisamente lo que hace el sistema propuesto por BlueDot, la start up que desarrolló el algoritmo.

El sistema realizó una predicción sobre la dispersión del coronavirus luego de recopilar y analizar información de noticias publicadas en webs informativas y periódicos en más de 30 idiomas diferentes.

La herramienta es capaz de procesar el lenguaje natural. Emplea técnicas de aprendizaje automático (machine learning, en inglés) para cruzar informaciones procedentes de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales, según también explicó el medio especializado Wired.

El objetivo de BlueDot es intentar rastrear la información lo antes posible y de manera más rápida de lo que la enfermedad puede propagarse.

El sistema de AI ya demostró ser eficiente en epidemias anteriores. A BlueDot ya le funcionó hace unos años durante la propagación del virus del Zika.