La gente confía en candidatos independientes por hartazgo en partidos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Para Rogelio Escobedo Robles, mejor conocido como ‘Profe Roy’, ser aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Pabellón de Arteaga, “ha sido un ejercicio extraordinario porque la gente ha sido muy generosa”. Este docente, el cual ha hecho una pausa en su labor de enseñar, junto mil 700 firmas, más de lo requerido por el Insituto a Estatal Electoral (IEE). La cifra, dice, “es un claro ejemplo de que existe un hartazgo marcado en la gente hacia los partidos políticos”.

Por su parte, Rodrigo Andrade, aspirante a candidato independiente por Jesús María, declaró abiertamente que el proceso de recabar firmas es algo que no debería existir por inequitativo y complicado. “Ya con el hecho de animarte es un logro. Quien quiera serlo debería registrarse y hacer campaña”, apuntó lamentando la papelería que se usa para cada trámite, lo cual desde el punto de vista ecológico es poco viable.

Sentados en un restaurante, acompañados por Juan Martín Castañeda, aspirante independiente por la alcaldía de San Francisco de los Romo y por Alan Prado, quien aspira representar al distrito 10, hablaron sobre sus impresiones acerca de este proceso sin un aparato partidista detrás, tan solo con sus propias armas económicas con la confianza de ciudadanos quienes les prestaron sus credenciales de elector para poder juntar firmas y ser aceptados por la ley electoral.

Escobedo denunció que en Pabellón de Arteaga, funcionarios de partidos políticos han quitado credenciales de elector a ciudadanos para evitar que los apoyen e incluso les han pedido abiertamente que no los escuchen, lo cual es un real condicionamiento al voto. Como parte de lo inequitativo del proceso, lamentó que haya tenido que registrar su planilla a finales de enero, cuando los institutos políticos tienen prácticamente hasta marzo. “Además nos fiscalizan cada centavo. Todavía no nos dan recursos –nos darían hasta mayo y muy poquito- y ya nos están exigiendo”.

Por su parte, Andrade se dijo contento de que haya “sembrado una semilla en Jesús María para que en cinco o 10 años pueda gobernar un independiente; aunque espero ser yo en un año”. Para él, la labor loable que están haciendo se equipara con otros hechos históricos del país. “Hace 200 años fue la independencia de España, hace 100 de una dictadura porfirista y hoy de los partidos políticos”, aseveró. Incluso dijo que cuando entregó más de dos mil firmas al IEE, se sintió como si estuviese pagando el rescate de un secuestro. “Estamos liberando al país de los partidos políticos”.

Como parte de esta lucha, Escobedo Robles señaló que el hecho de que los partidos políticos no satisfagan las exigencias de la comunidad que representan, les da la oportunidad de convocarlos. “Nosotros somos plurales e influyentes, además de que no tengo ningún padrino y mi única alianza es con la gente”. Demandó que los candidatos partidistas estén usando los colores que les asignaron a los independientes, cuando a ellos se les poprohibio usar el de algún instituto político. “Convoco a los actores políticos a que hagamos una campaña de alto nivel en la que no nos rechacen”, apuntó.

Por último, el aspirante en Jesús María dijo no sentirse aludido ni traicionado por aquellos que decidieron dejar el rango independiente y unirse a un partido político. “Tal vez traicionaron a la ciudadanía”, apuntó. Envalentonado, afirmó que dejaran la vara muy alta a los institutos tradicionales que “por primera vez en la historia tendrán que preocuparse por contrincantes serios”. Invito a dichos actores políticos a que acepten los debates públicos que quieren entablar con ellos.