La cuarentena podría agudizar los problemas de salud mental

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El cuidado de la salud mental es un tema que probablemente no esté dentro de nuestras prioridades y lamentablemente, nos damos cuenta de ello hasta que se presenta un problema en nuestra vida diaria.

En un momento como este, donde el aislamiento y distanciamiento social es necesario para cuidar de nuestra salud y la de quienes nos rodean, los problemas como la depresión, la ansiedad o la tristeza podrían agudizarse dentro de nosotros.

El director del área de salud mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Javier Pedroza, explicó en entrevista que los lapsos de cuarentena pueden resultar perjudiciales para quien ya ha presentado de manera previa algún problema de salud mental.

“En algunos casos los problemas de salud mental podrían agudizarse, temas como la depresión, la ansiedad, la tristeza pueden salir en mayor grado de nuestro cuerpo, por lo que es importante mantener nuestra mente ocupada en cosas benéficas o positivas para nosotros”.

Por ello, destacó que la manera más recomendable de vivir este período de aislamiento es aprovechar el tiempo y comunicarse con sus familiares para expresarles sus sentimientos y pensamientos.

El especialista agregó que la cuarentena no dejará resultados únicamente negativos, sino que podría abonar al acercamiento social.

Entre los consejos que Pedroza emitió a la población está el aprender nuevas habilidades o conocimientos de utilidad para nuestra vida diaria, así como destinar un tiempo específico para mantenernos informados sobre el avance del coronavirus en el mundo y no saturar nuestra mente con información no verídica, adelantada o innecesaria, así como mantener una buena rutina de sueño.