Justifica alcalde de Pabellón eliminación de decreto contra uso de pirotecnia

Justifica alcalde de Pabellón eliminación de decreto contra uso de pirotecnia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal de Pabellón, Humberto Ambriz Delgadillo, justificó la cancelación en un decreto en torno al uso y quema de pólvora para esa cabecera y que fue avalado en la administración anterior.

“Se analizó por parte de los asesores jurídicos y es una disposición que va por encima de una ley general. Entonces se decidió con seis votos a favor y tres en contra del Cabildo que se publicara nuevamente la autorización para poderla utilizar”, apuntó el alcalde por el PRI en entrevista con elclarinete.com.mx.

– ¿Ya es legal nuevamente?

– Todavía no, hasta que no sea publicado en el Periódico Oficial.

– ¿Cómo ha sido recibido por la población?

– He escuchado opiniones encontradas, pero en su mayoría favorables. A final de cuentas son pocos los eventos que se realicen de este tipo en todo el año. En su mayoría la gente está contenta con la decisión.

Hace dos años, en marzo de 2020, el Cabildo de Pabellón entonces con mayoría del PRD aprobó por unanimidad reformas al Código Municipal y con ello prohibir la quema de pirotecnia en festividades religiosas, cívicas, entre otras.

Ambriz Delgadillo amplió que en futuros festejos donde se recurra a la pólvora, se recurrirá al manejo de especialistas y que tengan el aval del Ejército Mexicano por la cantidad de pirotecnia a fin de evitar eventuales riesgos. “Por medio de Protección Civil y de las diferentes áreas se tendrá el cuidado para que no se generen incidentes”, finalizó.