Gilberto Valadez
Aguascalientes.- Aún cuando aceptó recortes financieros por parte de instancias electorales, Kendor Macías Martínez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que el tricolor haya sido objeto de multas económicas a sus recursos, debido a presuntos manejos internos no aclarados.
“Hay por ahí una nota que mal informaba y la realidad es que ni siquiera nos han revisado la administración del año 2023, ni la del 24. Por ahí salieron a decir que era por malos manejos, la realidad es que apenas hoy nos dieron la revisión del año 2023 y la del 24 está pendiente, por lo cual eso es totalmente falso”, declaró en conferencia de medios.
Macías Martínez abundó que los recursos financieros autorizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) se han tenido que repartir entre los partidos tradicionales, además de tres nuevos institutos políticos; lo cual derivó en recortes al PRI aún cuando, afirmó, incrementaron su presencia en los sufragios del año pasado.
“A pesar que subimos la votación, nos bajaron el recurso de las prerrogativas. Hicimos una petición a los consejeros del IEE para que en vez que nos quiten las multas que están desde 2016 hasta el 2029, que nada tienen que ver con esta administración, pudieran ser de un 18 por ciento y no de un 25 para cumplir con los gastos de la nómina del partido”, adicionó.
– ¿No ha habido consenso con el IEE?
– Ellos contestaron que no están facultados y estaremos buscando que nos puedan apoyar en esa cuestión, pero vale decir que no ha habido multas y que por primera vez el PRI no sacó multas.
Sobre la situación legal del edificio del instituto político, que desde finales de la década de los sesenta se encuentra ubicado en la avenida Adolfo López Mateos y en supuesto litigio, Kendor Macías expuso que se mantiene un acuerdo mediante la renovación de un fideicomiso por 99 años para completar la renta del mismo.
A finales de enero último, el propio líder priista había señalado que el comité estatal registró una reducción de dos millones de pesos anuales en sus prerrogativas.