Juegos Olímpicos fashionistas

Reforma

CDMX.- Dado el alcance mediático de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Brasil, donde se espera acudan casi medio millón de turistas extranjeros, la moda también estará presente, tanto en los uniformes oficiales como en los trajes de competencia.

Al ser una justa deportiva de máximo nivel, las marcas fashionistas utilizarán lo último en tecnología, eso sí, sin perder de vista las tendencias actuales.

Por ejemplo, Stella McCartney vestirá al equipo británico, como lo hizo en 2012 en colaboración con Adidas. Así, todos los atletas de esta delegación, incluidos los paralímpicos, lucirán diseños de la hija de un ex Beatle.

“Son sencillos, de estética limpia y con los colores nacionales del Reino Unido: rojo, blanco y marino. Se adornan con ribetes negros y grises”, dice la creativa.

A su vez, Christian Louboutin sorprende con los trajes de gala de Cuba, con sacos tipo safari (para ellos en rojo y para ellas en beige) y pantalones cortos.

España recurrió a la firma Joma, después de que en 2012 sus uniformes, fabricados por la empresa rusa Bosco, fueron criticados por ser demasiado folclóricos. Y Oysho, de Inditex, hizo prendas para las gimnastas.

Estados Unidos optó por Ralph Lauren, que elaboró camisas polo de franjas en los tonos de la bandera, con las siglas “USA” en la espalda y el caballo al frente. La empresa vistió a estos atletas en 2012, pero con polémica, pues resultó que la ropa fue hecha en China.

Y Francia eligió a Lacoste, marca bajo la batuta de Felipe Oliveira, quien también ideó playeras polo para las ceremonias.

Por supuesto, H&M será la encargada del equipo sueco con propuestas ‘low cost’, confeccionadas con poliéster reciclado y que después podrán ser adquiridas por el público en general.

Tampoco hay que perder de vista a los canadienses, quienes llevarán creaciones de Dsquared2 y Hudson Bay, firmas que desarrollaron opciones juveniles, algunas con la hoja de maple.
¿Y el diseño mexicano?

¿Existen propuestas de moda en el País? Por lo que se verá en las próximas Olimpiadas, tal parece que no.

A diferencia de muchas otras delegaciones, cuyos creativos más icónicos trabajaron al menos en sus uniformes de gala, México optó por marcas extranjeras.

Así, la firma alemana Hugo Boss vestirá a los atletas nacionales en la ceremonia de apertura. Sin embargo, se trata de sólo un acuerdo comercial, por lo que las prendas forman parte de colecciones existentes.

“La relación de otros países con sus diseñadores en estos eventos es muy importante. Cada delegación tiene su ‘feeling’, por lo que es triste no ser tomados en cuenta”, dice Francisco Cancino, director de Yakampot.

“Creo que es porque los organizadores no saben de la existencia de marcas locales que podrían cumplir esta función”.

En contraste, en los juegos de Londres 2012, los mexicanos desfilaron con ponchos y camisas bordadas de Armando Mafud.

Este año, el único toque nacional lo ponen las mascadas y pañuelos de Pineda Covalín.

Sin embargo, Alfredo Castillo, director de la Conade, se ha mostrado convencido de que la elección fue acertada.

“Estamos con una empresa importante, de nombre; queremos que vayan muy bien representados y vestidos, pues de ahí se genera la identidad”, dice.

La ropa deportiva es de la española Joma, y también hay de otras como Arena y Adidas.
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