Israel nombra comisión para investigar a fabricante de Pegasus

Israel nombra comisión para investigar a fabricante de Pegasus

Redacción

Israel creó una comisión parlamentaria para investigar las acusaciones de que el programa de vigilancia telefónica Pegasus, de NSO, fue utilizado para espiar a unos 50 mil teléfonos móviles de todo el mundo.

“La comisión de Defensa nombró una comisión de revisión formada por varios grupos”, precisó el legislador Ram Ben Barak, titular de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, a la radio del Ejército.

“Cuando terminen su revisión, exigiremos ver los resultados y evaluaremos si es necesario hacer correcciones”, añadió el exjefe adjunto de la agencia de espionaje israelí Mossad.

El tema también fue tocado por la canciller alemanda Angela Merkel, quien exigió más restricciones a la venta de este tipo de software.

“Es importante” que los programas de este tipo “no terminen en malas manos” y “no deberían venderse a países donde quizá no esté garantizado que la justicia vigile las operaciones (de escuchas)”, declaró la dirigente en una conferencia de prensa.

El sistema explota las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes y exporta los datos del usuario -correos electrónicos, mensajes, fotografías, conversaciones- hacia páginas de internet creadas por la empresa israelí NSO, que se renuevan constantemente para evitar ser detectadas.

La investigación periodística publicada por 17 medios de todo el mundo detectó 50 mil números seleccionados por clientes de NSO desde 2016, en una lista que incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 defensores de derechos humanos y 65 empresarios.

Con información de La Voz