Invierte el Gob-Ags 14 mdp para la remodelación del CADI I del DIF Estatal

Invierte el Gob-Ags 14 mdp para la remodelación del CADI I del DIF Estatal

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, reinauguraron el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil 1, remodelado con una inversión de 14.2 millones de pesos en beneficio de 250 niños.

Ante la presencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica, y tras un diálogo con los niños del Centro, el gobernador  señaló que en Aguascalientes es una prioridad que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso lugares que permitan su desarrollo integral y sobre todo que les de las herramientas para convivir y relacionarse de una manera sana y feliz.

Por su parte, Rivera Rio de Lozano detalló el CADI surgió como parte de un  programa respaldado por el Sistema DIF Nacional, cuyo objetivo es brindar apoyo a madres trabajadoras de escasos recursos económicos que no cuentan con este servicio por parte de alguna otra institución.

Explicó que la rehabilitación del inmueble comprendió una extensión de cuatro mil 566 metros cuadrados, en los que se modificaron áreas administrativas, médicas, educativas, sanitarias, de alimentación y recreativas, se acondicionaron algunos salones para crear nuevos espacios de formación para impartir clases de música, artes y cómputo, enriqueciendo con ello la educación que se imparte a los estudiantes.

La Presidenta puntualizó que en la planta baja se abrió un auditorio, el cual permitirá que los niños desarrollen al máximo sus capacidades artísticas, ya que la intención es que de manera regular se organicen presentaciones teatrales y musicales mientras que en el segundo piso del plantel se cuenta con una biblioteca en beneficio a todos los infantes.

Detalló que para acercar a los niños a la tecnología y a las herramientas digitales, se recibió un donativo de equipo de cómputo,  logrando con ello contar con una sala especial para la impartición de esta materia y dijo que esta sala de cómputo se dispone de varios sistemas informáticos de perfil lúdico que contribuyen a acelerar el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los menores, permitiendo que tengan una gran estimulación visual y auditiva, la cual favorece el afianzamiento de algunos conocimientos relacionados con el lenguaje y las matemáticas.

Subrayó que este edificio contará con circuito de cámaras y a través del “Sistema de Monitoreo en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil”, los padres de familia podrán observar, mediante la internet, el desempeño de los niños y niñas durante su estancia en el centro.

De igual forma explicó que en este CADI 1 se brinda servicio a 250 niñas y niños en edad preescolar, los cuales están divididos en ocho grupos, es decir, tres salones de tercer grado, tres de segundo grado y dos de primero.

Comentó que la capacidad de cada grupo es de 30 a 35 niñas y niños, los cuales son atendidos por una titular de grupo y una asistente que le apoya en todas las actividades.

Resaltó que el CADI cuenta con área médica, una pedagógica que es donde se elabora, evalúa y da seguimiento a los programas educativos; otra más de trabajo social, que se encarga del control y seguimiento de cada beneficiario, y un área de alimentación, que es la responsable de la preparación diaria de los desayunos y comida que se ofrece a la población infantil.

Informó que la plantilla de personal que atiende a los alumnos en este centro es de 26 personas, quienes se esfuerzan todos los días por cumplir con el objetivo de brindar un excelente servicio a los niños usuarios.

Refirió que el CADI fue instituido en el año de 1981 atendiendo de 20 a 30 menores en edad de lactancia y preescolar, de manera  informal, y  fue  en 1983 cuando comenzó a operar como un programa respaldado por el Sistema DIF Nacional, cuyo objetivo es brindar apoyo a madres trabajadoras de escasos recursos económicos que no cuentan con este servicio por parte de alguna otra institución.

En 1999 se llevó a cabo la construcción de un edificio para operar  como Centro Educativo con la capacidad de atender a 250 niños, sin embargo, no se realizó ninguna obra importante de rehabilitación hasta el 2011, cuando se  llevaron a cabo algunos trabajos de reparación de azoteas con un monto aproximado de 500 mil pesos; en 2013 se invirtieron 800 mil pesos para remodelar los patios centrales y área de sanitarios, sin embargo, faltaban por cubrir muchas necesidades.

Es hasta este año, cuando se termina con el rezago al concretarse la inversión por más de 14 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura, que redundará en una atención de mayor calidad.