Investigadores de Cambridge y Columbia buscan un ascensor conectado a la luna

Redacción

Zephyr Penoyre proveniente de la Universidad de Cambridge y Emily Sanford de Columbia en Nueva York han planteado la idea de construir un ascensor que llegue directamente a la luna.

La idea surge después de que los expertos indicaran que la tecnología necesaria para construir tal estructura ya existe en la actualidad.

Con la construcción del ascensor, se evitarían los trabajos para la creación de más cohetes a base de propelente y seguir realizando costosas misiones a la Luna, aseguraron los investigadores.

Una de los primeros planteamientos por parte de estos dos científicos para defender su idea es argumentar que desarrollar esta nueva forma sería bastante más barata que las actuales maneras que muchos expertos trabajan para poder llegar a la Luna.

La idea es construir un elevador espacial el cual contará con un cable que se extenderá desde la Tierra hasta la órbita que proporciona una forma de tipo escalar en el espacio. Este proceso, según argumentan los científicos, puede ser alimentado por energía solar por lo que no sería necesario contar con algún tipo de combustible fósil a bordo de el.

Dicho cable sería creado en base a unos nanotubos de carbono, el cual es material potencialmente resistente, pero aún es una opción lejana a corto plazo. Al ver este panorama, Penoyre y Sanford propusieron la construcción del cable con materiales que ya están disponibles en la actualidad.

Este nuevo ascensor consistiría en un cable el cual iría anclado al suelo terrestre extendiéndose más allá de la órbita geosíncrona, la cual se encuentra a unos 42.000 kilómetros sobre nuestro planeta.

Para equilibrar el cable debido a su gran masa este tendría que estar equilibrado desde la superficie terrestres por un peso similar al que sería instalado en la Tierra. El ascensor sería soportado por diferentes fuerzas centrífugas, pero el problema de encontrar un material completamente resistente para lograrlo sigue siendo imposible.

“Al extender una línea anclada en la Luna, a las profundidades del pozo de gravedad sobre la Tierra, podemos construir un cable estable y transitable el cual permita un movimiento más libre desde ambos, reduciendo en forma considerable el uso del combustible para alcanzar este objetivo”, señalaron los investigadores.

Por ahora esto es solo una idea que todavía requiere aún más desarrollo, pero que al parecer ya cuenta con un gran apoyo científico por lo que sin duda podríamos estar frente a una forma diferente de conectar a la Tierra y la Luna en un futuro cercano.

Con información de Fayer Wayer y BBC News.