Intromisión de JAMC es más grave que la de CLT: Solís Farías

Intromisión de JAMC es más grave que la de CLT: Solís Farías

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La intromisión del alcalde capitalino Antonio Martín del Campo en el proceso electoral fue más grave que la del gobernador Carlos Lozano hace un año, estableció Alberto Solís Farías, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI.

En este sentido, el priista indicó que el Congreso del Estado deberá ser quién determine la posible penalidad al presidente municipal de Aguascalientes y que la petición del tricolor será que se actué conforme a derecho,

Acerca de la impugnación a la elección por la gubernatura del estado que interpuso el tricolor, el secretario priista adelantó que esperan un fallo para el siguiente mes.

En días pasados, la Sala Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que el alcalde de Aguascalientes brindo abierta publicidad a sus actividades en temporada electoral, por medio de entrevistas radiofónicas y sería objeto de un castigo que pudiera ir desde una amonestación hasta una inhabilitación para ocupar cargos públicos, lo cual será determinado por el Congreso de Aguascalientes.

Entrevistado sobre el tema, el secretario general del PRI Estatal consideró que la participación de Martín del Campo en medios de comunicación fue más grave que lo ocurrido en la elección intermedia de 2015 cuando los comicios del primer distrito federal se anularon debido a la presencia del gobernador priista Carlos Lozano, haciendo uso de un vehículo oficial.

“Si los tribunales determinaron en algún momento dado que el uso de un vehículo daba motivo para la eliminación de una elección, lógicamente que la intervención y violación de equidad deberá ser sancionado en los términos que marca la ley”, manifestó.

Solís Farías ahondó que la demanda del partido hacia el Poder Legislativo será actuar de acuerdo a lo que marca la ley para un viable correctivo hacia Martín del Campo.

“La resolución establece que será el Congreso quien deberá de tomar los tiempos necesarios para que se lleve a cabo cualquier dictamen. Nosotros en el partido tendremos comunicación permanente con nuestros diputados de la bancada. Sin embargo es una competencia absoluta del Congreso”.

– ¿Podría llegarse a la inhabilitación?

– Todo es posible, pero insisto eso debe de hacerse con un análisis más exhaustivo de parte del Congreso.

– ¿Pero si es una falta más grave que la del gobernador hace un año?

– Efectivamente, Cuando ya estamos hablando que no hay equidad en la contienda y así mismo lo determina el propio Tribual, lógicamente que hay violación a ese principio, por lo tanto debe proceder en consecuencia, como así lo ha determinado la propia sala.

El también ex diputado local cuestionó el inicio de entrega recepción entre Martín del Campo y la alcaldesa electa Teresa Jiménez: “Lo conveniente era esperar la resolución de los tribunales. Recordemos que hay disposiciones que establecen la temporalidad para hacerlo, pero si se hiciera una entrega por parte de una autoridad a alguien que no ha sido legitimado, ahí estarían las consecuencias tanto económicas como administrativas”.

– ¿Qué avances tiene en cuanto la impugnación?

– Depende de los tribunales federales, ya estamos en la última etapa. Esperamos que no se postergue más allá del octubre pues recordemos que los magistrados salen el 3 de noviembre y será antes de esta fecha cuando tendremos la resolución de la Suprema Corte a través del tribunal electoral.