Radio Fórmula
Aguascalientes.- Francisco Abundis, director general de Parametría, señaló que la palabra clave para explicar las elecciones del pasado domingo 5 de junio, se llama cambio.
En colaboración con el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, indicó que hubo voto de castigo en igual proporción para estados priistas, al perder dos terceras partes de lo que tenían, aunque el único problema, es que había más estados gobernados por el PRI, y por eso ese marcador de siete elecciones a favor de la oposición, ya sea en fórmula PRD-PAN, o el PAN solo.
Precisó que será interesante ver los congresos, como es el caso de Aguascalientes, en donde el ganador, Martín Orozco Sandoval con 43.53, una diferencia pequeña pero en democracia sea por un voto o sea por una cantidad mucho más sustancial, se gana la elección; mientras que Lorena Martínez 41.34, “como ya lo preveía Parametría, con un porcentaje de participación de 52.48”.
Apuntó que será un gobernador que va a tener al Congreso a su favor; el PAN tiene 11 diputados, contra la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT que tiene siete.
Abundis, destacó que una de las sorpresas del día, fue el senador Javier Corral, ganador de la gubernatura de Chihuahua, con 39.51 contra 31.18, y participación por debajo de 50 por ciento al registrar 48 por ciento y con Congreso a su favor, al tener 16 diputados para gobernar, contra seis del PRI.
Mientras que José Rosas Aispuro, ganador de la elección en Durango, con 46 por ciento contra 42.41, con 56.7 de participación, y sólo tiene seis diputados en alianza PAN-PRD y seis del PRI, por lo que tendrá un Congreso en contra.
Otros estados como Hidalgo, en donde Omar Fayad gana con 58 por ciento, en un porcentaje de 59.6 de participación y con un Congreso muy cómodo de 13 diputados del PRI, contra 5 del PAN.