Intensifican el programa de Huertos Familiares

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Derivado de la buena respuesta que ha tenido el Programa de Huertos Familiares, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social continúa con la instalación de este tipo de cultivos en las zonas de mayor marginación, de tal forma que las familias beneficiarias tengan una alternativa para mejorar su alimentación.

Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías, quien comentó que luego de constatar los resultados, pero sobre todo los beneficios de contar con un huerto familiar, un importante número de personas se ha acercado a la dependencia a su cargo para solicitar la creación de uno de ellos al interior de sus hogares.

Ante tal demanda, dijo, se intensificaron los trabajos de capacitación y asesoría técnica entre la población interesada en instalar un huerto familiar, de tal manera que adquiera los conocimientos elementales no sólo para iniciar su sembradío, sino también para cuidarlo durante todo el proceso hasta obtener los frutos esperados.

En ese sentido, Solís Farías recordó que el objetivo del Programa de Huertos Familiares es promover una cultura de autoconsumo y garantizar una alimentación de calidad a las familias de escasos recursos, toda vez que al producir sus propios alimentos, no sólo generan un ahorro a su economía, sino que además tienen la certeza de que son productos saludables.

De igual manera, añadió, con este tipo de acciones se busca abatir los índices de pobreza multidimensional extrema con carencia alimentaria en Aguascalientes, al tiempo que se abona al cumplimiento de las metas que establece la Cruzada Nacional contra el Hambre para Aguascalientes.

Por otro lado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social destacó el importante papel que juega la participación ciudadana en la ejecución de este programa social, toda vez que se requiere el apoyo y colaboración directa de los propios miembros del hogar para lograr el éxito de las plantaciones.

Por último, el funcionario estatal comentó que dentro de las principales legumbres que se cultivan en los huertos familiares, destacan lechuga romana, jitomate bola, brócoli, coliflor, cilantro, chile y rábano, entre otros.