Integra INE comisiones para el proceso electoral 2018-2019

Integra INE comisiones para el proceso electoral 2018-2019

Redacción
Aguascalientes, Ags.-En sesión ordinaria el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por mayoría la integración de las Comisiones del Consejo General con las que la autoridad electoral enfrentará el Proceso Local 2018-2019.

Comisión Presidente Integrantes
Registro Federal
de Electores Claudia Rodríguez Loera Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga Oscar Eduardo Román Garay
Capacitación y
Organización
Electoral María Edna Elizabeth Meza Pavía Oscar Eduardo Román Garay Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga
Fortalecimiento
de la Igualdad de
Género Alejandra Leonor Salado Íñiguez Claudia Rodríguez Loera Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga María Edna Elizabeth Meza Pavía Francisco Javier Ruíz López
Participación
Ciudadana Francisco Javier Ruíz López Oscar Eduardo Román Garay Claudia Rodríguez Loera
Al respecto el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que en cada sesión ordinaria los presidentes presentarán un informe de las actividades desarrolladas por la comisión que presiden.
Al inicio de la sesión se tomó protesta a José Ángel Barrón Batancourt como representante del Partido de la Revolución Democrática y a Alejandro Sánchez Laguna como representante de Morena ante el Consejo Local.
En otro punto, la secretaria del Consejo, Verónica Esqueda de la Torre, presentó los avances en el proceso de reclutamiento y selección de las y los Supervisores (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), en el que se registraron 1,054 personas que deberán realizar el examen este sábado 14 de diciembre a las 11:00 horas en alguna de las tres sedes: Escuela Normal Superior del Estado de
Comunicado de Prensa PORQUE MI PAÍS ME IMPORTA
Número: 76 14 de diciembre de 2018
Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Universidad Autónoma de Aguascalientes. La secretaria señaló que para el proceso local en curso se contratará a 63 supervisores y 403 capacitadores.
En materia del Registro Federal de Electores, el titular, Felipe de Jesús Reyes Romo, informó que del primero de septiembre al dos de diciembre de 2018, se inscribieron al Padrón Electoral 12,329 ciudadanos; 2,306 solicitaron corrección de datos; 17,718 notificaron cambio de domicilio; 16,444 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave; 2,314 solicitaron corrección de datos en dirección; 1,874 solicitaron reincorporación al padrón; 1,065 solicitaron reemplazo de credencial por vigencia y 52,964 obtuvieron su credencial para votar con fotografía.

Recordó que el próximo 15 de enero de 2019 vence el plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años antes del 2 de junio soliciten su inscripción al padrón electoral y puedan participar en las próximas elecciones.
Al desahogar la sesión, el presidente del Consejo presentó el Informe parcial sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en el que se destaca la participación de 88 mil 392 niñas, niños y adolescentes, cifra 93 por ciento superior a la meta propuesta originalmente de 45,422 participantes.
Ruelas Olvera, dijo que de esta manera, se consolida un proceso por el cual la población infantil y juvenil evidencia la exigencia de reconocimiento social para que sean tomadas en cuenta sus opiniones y preocupaciones, además de que se configura como una futura ciudadanía cada vez más participativa e interesada en las problemáticas que les aquejan.
El informe preliminar, agregó, destaca que niñas, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 mediante dos modalidades. La primera, con el uso de boletas impresas; la segunda, a través de dispositivos móviles, empleados por primera vez en una consulta a nivel nacional.
En la modalidad impresa, integrada por hojas de expresión gráfica y boletas por rangos de edad, la participación fue de 84 mil 314 personas, mientras que 4 mil 78 personas lo hicieron a través de los dispositivos móviles.
El rango de edad con mayor participación fue el de 10 a 13 años, con 35 mil 483 opiniones, seguido por el de 14 a 17 en el que participaron 26 mil 250 jóvenes y finalmente el de 6 a 9 años con 23 mil 636 opiniones. También fueron empleadas 3 mil 23 hojas de expresión gráfica para los menores de 6 años interesados en participar.
El 53 por ciento de los participantes fueron mujeres y el 47 por ciento hombres, cifras muy parecidas a la participación que se registra en los procesos electorales.