Inoportuno e insensible el incremento al ISABI  por parte del municipio: AMPI 

Inoportuno e insensible el incremento al ISABI  por parte del municipio: AMPI 

Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró como inoportuno e insensible por parte del ayuntamiento de la capital aprobar en el proyecto de ley de ingresos un incremento del 50% al Impuesto Sobre a Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
El presidente del organismo Mario Álvarez Michaus, lamentó la determinación del  cabildo al pasar del 2 al 3%.
“Si bien es cierto que se había expuesto un incremento al 2.5% lo cual observábamos como ‘analizable’, nunca  imaginamos que se diera un incremento como tal y menos alcanzando el 3%”, fustigó.
Añadió que el alza a los impuestos sólo demuestra la falta de creatividad y toma de decisiones que eleven la productividad en la administración pública.
“Cabe mencionar que este impuesto debería ser en la actualidad un impuesto creciente que debería ver por un lado la dinámica económica por el incremento de bienes e inmuebles y por otro a la plusvalización de los mismos. Esto quiere decir que su actualización estaría por encima de la inflación, sin embargo estamos saliendo de una pandemia imprevista en sus consecuencias y aunado a la incapacidad del gobierno para solucionar los créditos hipotecarios, esta alza al ISABI llega en un momento inoportuno”, machacó.
Al final expuso que medidas de este calado afectan a la competitividad del estado y municipio en donde en otras partes de la república este impuesto ronda el 2%, por lo solicitaran al Congreso del Estado que analice la propuesta y corrija tal medida.