Informe revela red de abuso infantil en escuelas de 7 estados de México

Informe revela red de abuso infantil en escuelas de 7 estados de México

Redacción

Ciudad de México.- Un reporte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) señala que en al menos siete entidades del país opera una red de abuso sexual infantil dentro de escuelas privadas y particulares que trabaja en colaboración con las autoridades educativas.

El informe titulado “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas”, conformado por 73 páginas, afirma que por más de 10 años se han denunciado casos de abuso sexual infantil en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

La ODI asegura que tanto autoridades de la SEP como de la OGR no han hecho las acciones necesarias en contra de los directivos de las escuelas, pese a denuncias y declaraciones de menores.

El informe explica que los casos de abuso se dieron en los baños de las escuelas o bien, que los agresores los llevan fuera de las instituciones con el consentimiento de profesores y directores.

“Es decir, lo vivido por los niños y niñas no se trata de varios agresores que coinciden en una misma escuela, sino de un grupo de personas que de manera coordinada y conjunta agreden a los alumnos”, señala la ODI.

El documento refiere que en otros casos hay niños que fueron obligados a ver a adultos realizar actos sexuales o abusar de otros niños.

La ODI se cuestiona las razones por las que estos adultos fueron contratados, y si hubo complicidad con autoridades educativas para que pudiesen trabajar en los planteles.

Con información de El Financiero