INEPJA crea comités de Contraloría Social

Redacción

Aguascalientes.- El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) constituyó Comités de Contraloría Social en 40 Plazas Comunitarias Institucionales con el objetivo de vigilar, dar seguimiento y supervisar los servicios educativos para jóvenes y adultos en situación de rezago educativo que se ofertan en esos espacios educativos, generando así una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Las Plazas Comunitarias que ya tienen su Comité de Contraloría Social son: El Cóbano, Navarrete, Siglo XXI, VINSA, Casa MESE, Vicente Guerrero, Pilar Blanco, San José Obrero, Palmira, Lomas del Ajedrez, Solidaridad I, San Pedro y San Pablo, Solidaridad II, Peñuelas, El Buen Pastor, La Estrella, Benito Palomino Dena, Edificio Continental, Casa del Adolescente, Salón Ejidal Cumbres.

También participan en el proyecto, Fundadores, San Pablo, Pocitos, Loma Bonita, Emiliano Zapata, Asientos, Calvillo, Ojocaliente, López Mateos, Estación de Desarrollo Cosío, Palo Alto, Jesús María, Margaritas, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá, Ex Viñedos Guadalupe, San Antonio y Ex Hacienda de Pabellón de Hidalgo.

El Director General del INEPJA, Julio Antonio Martínez Cerecero señaló que “los Comités de Contraloría Social de las Plazas Comunitarias del INEPJA implementan un conjunto de acciones que realizan las personas ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y la de los propios grupos sociales participantes se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez”.

Los integrantes de estos Comités son personas que reciben los beneficios de los programas de educación gratuitos en el INEPJA que se ofrecen a través de las Plazas Comunitarias. Actualmente 150 educandos participan activamente operando estas comisiones.

Martínez Cerecero indicó que las principales funciones que realizan los colaboradores son verificar la adecuada ejecución de dichos programas educativos, la correcta aplicación de los recursos, el cumplimiento de metas programadas, la evaluación de desempeño de las figuras solidarias y la valoración de resultados.

“Todas estas acciones son para prevenir y abatir la corrupción, lo cual sólo se puede lograr con la participación responsable en el Programa de Contraloría Social de las Plazas Comunitarias” explicó el Director General del INEPJA.

Se pretende que en este año más plazas comunitarias institucionales cuenten con su comité, con la intención de hacer participe en las políticas públicas y en los programas de desarrollo y bienestar a social a los beneficiarios de los servicios de educación para adultos del INEPJA.