24 de Septiembre de 2012/VALPARAISO
En Chile más de 12 mil chilenos viven en calle, según los resultados del Catastro Nacional 2012, en la Región de Valparaíso es común ver en las calles personas indigente en diferentes esquinas de la cuidad .
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Indigentes insultan y agreden a personal de Protección Civil en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Personas que viven en condiciones de calle se oponen a ser trasladados por elementos de las coordinaciones de Protección Civil a un refugio temporal o albergue, por las bajas temperaturas, e incluso han llegado a agredir físicamente a los rescatistas, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández.

Comentó que tras los recorridos que se han realizado para invitar a las personas indigentes a ser trasladados a un refugio para resguardarse de las bajas temperaturas, se han tenido casos de agresiones físicas y verbales.

“Nosotros hemos hecho recorridos ofreciéndoles cobija y muchos no las aceptan, les ofrecemos llevarlos a los albergues y en algunos casos nos llevamos el insulto porque no quieren”.

Reiteró que las personas únicamente son trasladadas por voluntad propia, pues a pesar de las condiciones de vulnerabilidad y marginación en las que se encuentren, no se les puede llevar a la fuerza ya que sería violatorio a sus derechos humanos.

“Tenemos casos donde les hemos querido hasta dejar un par de cobijas y no nos las aceptan o nos dicen que solo les dejemos una, por que comentan que en la noche si les son útiles para el frío pero en el día les estorban para deambular por las calles como acostumbran”, comentó.

Actualmente, se tienen detectados 45 indigentes en el estado de los cuales hasta 30 están en la capital, ya muchos ubicados inclusive por la propia población que los apoya con cobija, comida o la moneda.