India alcanza récord de contagios por Covid al superar los 400.000 en un día

India alcanza récord de contagios por Covid al superar los 400.000 en un día

Redacción

India.-Una verdadera tragedia se vive en la india a consecuencia de los casos de covid.

Las autoridades de India han alertado este sábado de que el país ha vuelto a registrar una cifra récord de contagios de coronavirus en el último día con 401.993 casos adicionales, lo que sitúa el número total de infectados en más de 19 millones.

El país, sumido en una grave crisis sanitaria, superó el 29 de abril los 18 millones de casos, lo que muestra un rápido ritmo de contagios. Tras nueve días consecutivos superando los 300.000 casos diarios, India se ha convertido en el primer país en superar los 400.000 en un solo día.

El último balance indica que en total hay 3.268.710 casos activos, 98.482 más que el día anterior, así como 211.853 muertos, 3.523 en el último día. No obstante, 15.684.406 personas han logrado recuperarse, casi 300.000 de ellas en la última jornada.

El viernes se notificaron 386.452 nuevos contagios y 3.498 decesos, tal y como indican los datos del Gobierno, que apuntan a que ahora los casos activos representan el 17,06 por ciento del total acumulado, mientras que las recuperaciones giran en torno al 81 por ciento, con una tasa de mortalidad del 1,1 por ciento.

El estado de Maharastra (al oeste) sigue siendo el territorio más golpeado por esta ola de la pandemia y presenta el 20 por ciento de los casos activos.

Un incendio se cobra la vida de 16 pacientes y 2 sanitarios

En mitad del caos por los hospitales al borde del colapso, al menos 18 personas, entre ellas 16 pacientes con coronavirus, han muerto en un incendio en un hospital del estado occidental indio de Gujarat en la madrugada de este sábado.

Según ha informado la Policía, el incendio se produjo en el Hospital Patel Welfare, de gestión privada y designado para pacientes con Covid-19. «Según la información que tenemos, 16 pacientes y dos miembros del personal de enfermería murieron en el incendio», ha dicho el jefe de la Policía, Rajendrasinh Chudasama, a la agencia DPA.

«Alrededor de 32 pacientes fueron rescatados por los trabajadores del hospital y los bomberos y han sido trasladados a hospitales cercanos», ha añadido.

Las primeras investigaciones han mostrado que el incendio se produjo por un cortocircuito eléctrico en la Unidad de Cuidados Intensivos y se extinguió en una hora.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado sus condolencias mientras las autoridades estatales han ordenado una investigación del accidente y han anunciado indemnizaciones para las familias de las víctimas.

Este es el quinto accidente que afecta a los hospitales en las últimas semanas en India, que se enfrenta a una fuerte segunda ola mortal de la pandemia. Los cuatro accidentes anteriores se produjeron en el vecino estado de Maharashtra, el más afectado por la pandemia en India, en centros hospitalarios.

Un total de 13 pacientes con coronavirus murieron el 23 de abril tras un incendio y dos días antes, otros 24 pacientes murieron tras perder el suministro de oxígeno debido a una fuga. Asimismo, en marzo, 10 pacientes murieron en otro incendio.