Incremento de migrantes asentados en Aguascalientes, reto para autoridades: Sánchez

Incremento de migrantes asentados en Aguascalientes, reto para autoridades: Sánchez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Dejamos de ser un estado de paso para convertirnos en una sede de migrantes, comentó Emanuelle Sánchez Nájera, vocal de la comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso, quien añadió que ya representa un desafío para las autoridades locales.

“Aguascalientes era parte de una ruta de gente que iba en el tren, estaban unos días y se iban. Pero la cantidad de migrantes está generando vida en cada uno de los estados y aquí por las propias condiciones como la seguridad ocasiona que los migrantes hagan base en su recorrido y esto es un reto parta autoridades estatales y municipales”, apuntó en entrevista.

Sánchez Nájera abundó que las caravanas migratorias que parten de países centroamericanos también derivan en problemáticas como en salud, así como el riesgo de que estas personas caigan en redes de grupos de narcotráfico.

“Hemos sido testigos de que grandes caravanas se quedan atoradas en el sur o en el norte y esto deriva problemas muy severos. Lo cual está generando una crisis humanitaria”, recalcó el diputado por el PRD.

Sánchez indicó que en el caso de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso se enfocará a establecer marcos legales claros para el actuar de las autoridades de seguridad hacia estas personas.