Incontenible violencia en Zacatecas: asesinaron a 10 personas en 24 horas

Incontenible violencia en Zacatecas: asesinaron a 10 personas en 24 horas

Redacción

Zacatecas.-Imparable la ola de violencia en Zacatecas.

La brutalidad del crimen organizado ha vuelto a mostrarse con toda su crudeza en el estado de Zacatecas. Cuatro personas fueron halladas muertas, según ha informado la policía estatal.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió en dos puntos distintos del municipio de Guadalupe. El primero tuvo lugar en la calle Miguel Hidalgo, colonia El Ejidal, donde sicarios arribaron y dispararon contra la fachada de un domicilio. Según los reportes, al interior del inmueble se localizó a tres sujetos sin vida, quienes presentaban heridas de bala.

El segundo hecho violento ocurrió en la calle San Lucio del fraccionamiento Real de San Gabriel, donde se encontró el cuerpo desmembrado de un hombre de edad media. Hasta el momento no hay información sobre la identidad de estas personas.En Zacatecas fueron encontrados seis cuerpos colgados (Foto: via REUTERS)En Zacatecas fueron encontrados seis cuerpos colgados (Foto: via REUTERS)

El hallazgo de estos cuerpos enlaza con otros eventos ocurridos en el estado las últimas 24 horas. La mañana del jueves, fueron encontrados en plena vía, seis cuerpos colgados en el conocido puente El Orito.

Las imágenes de los cadáveres suspendidos del puente fueron publicadas por los conductores que transitaban en la zona.

Este múltiple asesinato —a sangre fría— está siendo investigado por peritos de la Fiscalía General del Estado, que hasta el momento no ha emitido alguna información sobre los hechos.La guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG han recrudecido la violencia en Zacatecas (Foto: REUTERS)La guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG han recrudecido la violencia en Zacatecas (Foto: REUTERS)

En Zacatecas, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación libran una guerra sin cuartel que se ha recrudecido en los últimos meses. Hace sólo una semana, fueron encontrados diez cuerpos sin vida, en el municipio de Calera. Todos tenían el tiro de gracia.

Las escenas de esta batalla también han llegado al municipio de Fresnillo, donde en un ataque cruel se contabilizaron al menos 18 muertos. Los diarios locales contaron hasta 35. Las ejecuciones de personas colgadas y en domicilios privados suman ya 66 muertos en lo que va de agosto.

En la región de Valparaíso la situación también es crítica. El mes pasado los dos policías de San Luis Potosí fueron secuestrados y colgados de un puente. Las ejecuciones, según las autoridades, eran parte de una declaración de poder del narco.

En números absolutos, el estado de Zacatecas es el más peligroso del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio se han cometido 536 homicidios dolosos.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Con información de Infobae