Incendio en Cerro del Muerto fue todo un ecocidio: Colegio de Biólogos

Incendio en Cerro del Muerto fue todo un ecocidio: Colegio de Biólogos

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Para la presidenta del Colegio de Biólogos de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena, el incendio en el Cerro del Muerto que consumió más de 700 hectáreas de vegetación arbustiva y herbácea se convirtió en todo un ecocidio, por lo cual las autoridades deben investigar las causas que derivaron en el siniestro y aplicar las sanciones correspondientes.

De esta forma condenó que las autoridades estatales y federales minimicen el impacto ambiental que se produjo con la conflagración ya que seguramente se perdieron una gran cantidad de especies vegetales o incluso animales.

Por parte de las asociaciones ambientales de la entidad ya se están analizando las acciones forestales a desarrollar, comenzando con la plantación de árboles y otras especies vegetales una vez que se tengan las condiciones propicias para que puedan crecer.

Sobre las causas que pudieron haber provocado el incendio, Guadalupe Castorena afirmó que probablemente se debió a una colilla de cigarro o bien porque se pudo haber encendido una fogata que no fue controlada o alguna que en su momento no se apagó.

“Las personas que viven por aquí nos han estado mandando reportes de que ahora que el cerro se ha vuelto una zona muy turística, se han intensificado los incendios”.