Inaugura Calvillo el Complejo Santa Cruz

Inaugura Calvillo el Complejo Santa Cruz

Redacción

Calvillo, Ags.- Este martes, el presidente municipal Adán Valdivia López y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval inauguraron el Complejo Santa Cruz Calvillo, un nuevo atractivo turístico en el que se combinan la fe, la historia y la tradición de Calvillo Pueblo Mágico, el más importante destino turístico del estado y la región.

“El Complejo Santa Cruz es nuestra respuesta al reto de trascender para consolidarnos como un gran destino turístico. En este espacio coinciden nuestras herencias religiosas y culturales. Estamos orgullosos de ser así y lo compartimos con el mundo. El Complejo Santa Cruz será un detonador del turismo religioso y, sin duda alguna, aumentará el flujo de turistas hacia Calvillo Pueblo Mágico, incrementando la derrama económica que tanto necesita nuestra economía local”, precisó en su mensaje el alcalde Adán Valdivia, quien participó en el desarrollo y construcción del Complejo Santa Cruz desde que hace más de cinco años se propuso su edificación.

En su mensaje, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó su reconocimiento a todos los que desde la idea le han aportado a este proyecto; y a la administración municipal que encabezó Adán Valdivia, trabajando para ser mejores cada día. Y destacó las dos más importantes características del Complejo Santa Cruz Calvillo: la fe, el fervor religioso, sigamos con ello; la religiosidad de Calvillo a lo largo de su historia. Y el impulso a la actividad turística que empresarios y gobierno le han dado a Calvillo Pueblo Mágico.

Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación de Comités Ciudadanos de  Pueblos Mágicos, A.C., felicitó al gobierno estatal por el impulso al turismo y al gobierno municipal de Calvillo por el extraordinario esfuerzo para seguir contribuyendo con la construcción del Complejo al esfuerzo que realizan en México los Pueblos Mágicos.

En la inauguración estuvieron presentes: Juan Pablo Lozano Esparza, en representación de Juan Gabriel Rodríguez Campos, administrador diocesano de Aguascalientes; Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación de Comités Ciudadanos de  Pueblos Mágicos, A.C.; José Manuel Velasco Serna, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; Jorge López Martín, secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes; Francisco Javier Luévano Núñez, ex presidente municipal; locatarios de las zonas comerciales del complejo; y representantes de los diversos sectores de la sociedad calvillense.

El Complejo Santa Cruz Calvillo está construido en la cima del Cerrito Alto, una elevación en el Valle del Huejúcar, desde donde se tiene una privilegiada vista panorámica de Calvillo Pueblo Mágico; de la majestuosa Sierra Fría al norte; y de la impresionante Sierra del Laurel al sur.

En este punto de la geografía local se han logrado reunir expresiones de la fe religiosa, la microhistoria y las tradiciones de Calvillo, el talento artesanal, la riqueza gastronómica y el bagaje cultural acumulado en el tiempo, presentando un nuevo atractivo turístico con un gran abanico de opciones para propios y visitantes.

Desde varias ubicaciones del Valle del Huejúcar se puede admirar la cruz monumental de 37.5 metros de altura, 33 visibles desde la explanada solemne; y sus brazos de 12 metros de ancho. Con moderna iluminación ornamental que permite también apreciarlo de noche, el monumento religioso simboliza en lo vertical la edad de Cristo y en lo horizontal los 12 discípulos que acompañaron al personaje bíblico.

En el complejo también está integrado un Panteón Municipal que dispone de nichos con capacidad para cuatro urnas y osarios; un espacio de oración, memoria y respeto para los fieles difuntos.

En la Capilla consagrada a Santa Helena de la Cruz se facilitará la realización de servicios religiosos. A unos metros, también se podrá admirar la Santa Cruz de madera, debidamente restaurada, colocada en el mismo punto donde originalmente se puso en 1950. Además, en el recorrido hacia la cima del Cerrito Alto están señaladas las estaciones del Viacrucis.

La explanada solemne representa en su vista aérea una custodia y la cruz monumental está desplantada en el espacio donde se guardaría la hostia. Desde el exterior, la explanada está sostenida por una galería de columnas en forma de cruz que refieren a la corona de espinas que tuvo en sus sienes el Cristo mártir. Al mismo tiempo, la gran explanada es un mirador panorámico con una privilegiada vista de Calvillo y de las impresionantes Sierra Fría y Sierra del Laurel.

En la zona cercana a la base de la cruz se ubica el Museo Cristero, en el que se mostrarán los antecedentes históricos de La Guerra Cristera y la participación que Calvillo y sus habitantes tuvieron en ese conflicto religioso.

En 48 locales comerciales distribuidos en tres zonas, los visitantes pueden encontrar una variada oferta de la gastronomía local; artesanías calvillenses como el deshilado, la joyería orgánica y mucho más;  productos típicos de la región como los elaborados a base de guayaba, la emblemática fruta local; y disfrutar de espacios para el ocio y la convivencia mientras se contempla la ciudad o los hermosos paisajes del Valle del Huejúcar.

El Complejo Santa Cruz Calvillo es el nuevo atractivo para conocer en el gran destino turístico que es Calvillo Pueblo Mágico. Ven y disfruta una emocionante e inolvidable experiencia de fe, historia y tradición.