Impugnan designación de magistrados electorales de Aguascalientes

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El ex secretario de la Junta Local del entonces IFE, así como expresidente del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral, (IEE) Jorge Valdés Macías impugnó la designación de los nuevos magistrados electorales que fueron designados en abril pasado por el Senado de la República.
El inconforme impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el nombramiento de los magistrados electorales de Aguascalientes.
El pasado 27 de abril el Senado de la República tomó protesta a Jorge Ramón Díaz de León, Claudia Díaz de León González y Héctor Salvador Hernández Gallegos, como nuevos magistrado electorales de Aguascalientes por un periodo de tres, cinco y siete años respectivamente.
La impugnación fue presentada el 2 de mayo por quien también fue candidato al cargo de magistrado electoral en el Tribunal Local Electoral, y se quejó de que Jorge Ramón Díaz de León no cuenta con experiencia alguna en la materia.
En el caso de Claudia Díaz de León González la señala como “hermana de sangre“ del exdiputado local del PRI, Fernando Díaz de León González, (diputado 2014-2016) por lo que tendría conflicto de interés para realizar su labor, mientras que en el caso de Salvador Hernández Gallegos se le señala que fue representante del PRD ante el IEE en los comicios estatales del 2013 así como del PAN en los pasados comicios del 2016 también ante el órgano electoral local, y tiene el mismo conflicto que Claudia Díaz de León.
Valdés Macías indica como agravios que la designación que realizaron los senadores “vulnera el artículo 41 de la Constitución y con ello los principios rectores de la materia electoral, como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y los nuevos de máxima publicidad y definitivdad“.
A los nuevos magistrados electorales les tocaría juzgar los comicios locales del próximo año donde se renovará el Congreso del Estado.
El Clarinete cuenta con copia de la impugnación.