Importante la inclusión laboral para personas refugiadas; Aguascalientes los acoge acogedores 

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- Esta semana se llevarán a cabo las Jornadas por la Inclusión y No Discriminación como parte de las actividades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El objetivo de estas actividades es el sensibilizar a las autoridades, asociaciones civiles y sociedad en general sobre la atención a personas que estén en esta situación. 

Paola Monroy, jefa de la oficina de ACNUR en la entidad destacó la importancia de que se tenga una vinculación efectiva para fomentar la inclusión y tengan los refugiados una vida digna, sobre todo en materia laboral.  

La directiva estimó que en Aguascalientes viven 3 mil 859 personas en calidad de refugiadas en el estado, la mayoría de ellos son hombres y menores de edad. Para garantizar una vida digna, además de trabajar en la discriminación y la xenofobia, es necesario trabajar en la vinculación con la vida laboral. 

“Al inicio nosotros íbamos a tocar las puertas de las empresas para la inclusión de personas refugiadas, ahora son las empresas quienes nos buscan para poder integrarlos en el área laboral. La verdad es que en las empresas la experiencia ha sido muy positiva, hablan de todo lo que puede cambiar la cultura laboral cuando se integran personas refugiadas al ámbito laboral y han sido de mucho beneficio”, comentó. 

La funcionaria señaló que el proceso para contratación de personas refugiadas sí es distinto, pero que existen documentos que facilitan el proceso. 

“Las personas refugiadas lo único que tienen diferente es que no tienen un INE, porque no son todavía ciudadanos mexicanos, tienen una tarjeta de residencia permanente o una tarjeta de visitante por razones humanitarias que con eso les garantizan el acceso a todos los derechos, menos el de votar, desde luego”, enfatizó. 

Por último, reconoció que los aguascalentenses han sido muy acogedores con las familias en calidad de refugiados pues han tenido la flexibilidad para incluirlos en todos los entornos posibles.