Ignoran consulta popular en Jesús María

Ignoran consulta popular en Jesús María

Daniela Lomelí 

Jesús María, Ags.- Pese a la gran presencia de familias en las calles de la cabecera municipal, los jesusmarienses ignoraron la realización de la consulta popular promovida por el gobierno federal.

En la escuela primaria “Sebastián Lerdo de Tejada” que recibió a vecinos de la sección 0394 se presentó el mismo escenario que en el resto del estado: una poca afluencia ciudadana.

“Sí han venido muy pocas personas, ha estado muy distante a la participación de la gente; son tres módulos, alrededor de 70 personas han venido” comentó Rutbeth Martínez Rodríguez, instructora asistente de la consulta popular en dicha institución educativa y de la Secundaria Técnica no. 25

Mientras tanto, en la Plaza Principal, ubicada a tres cuadras de la escuela referida, decenas de personas estaban disfrutando de su domingo en compañía de su familia mientras comían un helado, chaska u otro alimento bajo la sombra de las palmeras.

Algunos ciudadanos que fueron cuestionados por este medio digital señalaron desconocer la realización de la consulta popular, por lo que no habían acudido a su respectivo módulo de votación. Aún así, dijeron que no irían a participar.

Otros más comentaron que aunque sí sabían de este ejercicio democrático, no acudirían a sus casillas, por considerar que su opinión no serviría de nada.

“No tengo interés porque siempre va a ser lo mismo, nunca van a hacer nada. Lo mismo, robadero y nada más. No creo que se tome en cuenta la opinión de la gente” comentó Rosa. 

“Para mí es igual, como ha pasado año tras año, son los mismos. De pronto extraditan a algún político, llegan aquí y los dejan libres entonces para mí no serviría de nada. Me gusta ir a votar, dar mi opinión pero hoy vamos a emver qué pasa”, opinó Carlos. 

De acuerdo con el INE, la consulta popular tuvo el objetivo de que la ciudadanía mostrara su aprobación o rechazo a que se lleven las acciones correspondientes para el “esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”. 

La pregunta de la papeleta indica:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?