IEA no tiene injerencia en programa “La Escuela es Nuestra”: Carmona

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tiene nula injerencia en el desarrollo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), proveniente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló la Directora de Educación Básica de la dependencia, Lourdes Carmona Aguiñaga. 

En entrevista con El Clarinete, la funcionaria estatal apuntó que los padres y madres de familia que conformarán los comités de participación en los planteles beneficiados serán los únicos que decidirán la forma en la que se destinarán los recursos a partir del próximo ciclo escolar. 

Comentó que el único papel del IEA en este programa federal es hacer la validación del funcionamiento de los planteles escolares que la Secretaría del Bienestar eligió como beneficiarios, ya que podrían existir algunos que por diversas cuestiones, ya cerraron. 

“De hecho el instituto en ese programa, tiene, vamos a decirlo, casi que nula injerencia. Lo único que se nos hace saber nos piden la valoración de los centros de trabajo que se eligen, porque los centros de trabajo que van a ser beneficiados por el programa los elige la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con los reportes”

Respecto a la labor de los docentes en las escuelas que se sumarán al esquema de horario ampliado, la Directora comentó que de acuerdo con el esquema de la SEP, los únicos planteles que podrán sumar más clases serán los que no tienen turnos vespertinos, por lo que no habría un choque de tiempos con otros alumnos. 

Por último, Carmona Aguiñaga consideró que LEEN representa “un área de oportunidad, porque el personal directivo y docente tiene muy poca participación también, luego ahí se presentan algunas dificultades; necesitamos trabajar en ello”. 

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, Aguascalientes recibirá más de 34 millones de pesos que serán divididos en 136 planteles educativos, en los cuales los padres podrán mejorar la infraestructura, crear espacios de alimentación o gratificar a los docentes de los horarios ampliados, según lo decidan.